» Suprema Corte acepta inscribir a Lenia Batres al ISSSTE

Esta nota fue creada el lunes, 10 junio, 2024 a las 22:23 hrs

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la petición de la ministra Lenia Batres Guadarrama para que se le inscribiera en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En sesión privada celebrada el lunes 10 de junio, el pleno aceptó la solicitud de la ministra, tras una votación de diez contra uno.

En enero de este año, la ministra se quejó porque el Pleno se negó a inscribirla al ISSSTE y porque también rechazó atender su petición de no ganar más que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Desde su llegada a la Corte, Batres Guadarrama renunció a todos los seguros médicos privados que se pagan con dinero del erario y pidió, en cambio, que se le diera de alta en el ISSSTE, como a cualquier trabajador del Estado.

La respuesta inicial fue que no era jurídicamente posible estimar que las ministras y ministros puedan someterse a la Ley del ISSSTE como trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), sino en todo caso, con el carácter de “patrón equiparado”.

Ante esta situación, la ministra Batres Guadarrama empezó a cubrir con sus propios recursos las cuotas del ISSSTE por concepto de seguro de salud, invalidez y vida.

En mayo, la ministra volvió a solicitar a la Corte que atendiera de nueva cuenta su petición para ser inscrita en el ISSSTE, toda vez que paga ella sus cuotas voluntarias, aunque no se le incluyen algunas prestaciones como son las aportaciones al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

“La decisión de negarme el alta ante el ISSSTE impide el ejercicio de mis derechos fundamentales a la seguridad social, en términos de lo dispuesto en la fracción XI del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, argumentó la ministra en su escrito.

Incluso señaló que, de recibir una nueva negativa, solicitaría que se ejercieran las facultades que marcan los artículos 21, 22 y 56 de la Ley del ISSSTE para que esta institución verifique la afiliación y vigencia de derechos que correspondan.

Finalmente, después de cinco meses, en la sesión privada del lunes, el pleno de la Corte analizó esta nueva solicitud y decidió que es procedente inscribir a la ministra en el ISSSTE, conforme a la Ley.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Suprema Corte acepta inscribir a Lenia Batres al ISSSTE”

El área de comentarios esta cerrada.