Durante 2014 la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Coahuila de Zaragoza realizó un total de 28 visitas a instalaciones mineras en las que detecto diversas irregularidades en materia de impacto ambiental.
En un comunicado, la dependencia precisó que las visitas y acciones se llevaron a cabo en minas, tajos y pozos de extracción de carbón mineral, incluidas dos de fluorita en los municipios de Progreso, Múzquiz, Sabinas, Nueva Rosita, Piedras Negras y Sierra Mojada.
Explicó que entre las irregularidades más frecuentes se encontraron el incumplimiento a los términos y condicionantes contenidos en las autorizaciones emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Profepa destacó que en la mayoría de los tajos, minas y pozos ubicados en el estado se realiza la explotación de carbón mineral, y actualmente las Asociaciones de productores de carbón cuentan con seis autorizaciones regionales emitidas por la Semarnat en materia de Impacto Ambiental.
Agregó las multas que se imponen conforme a la Ley del Equilibrio ecológico y la Protección al Ambiente en su artículo 171, son de 20 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal; además se exige la restauración del sitio afectado y en su caso la compensación.
Con estas acciones la Profepa demuestra su esfuerzo por sumarse al cumplimiento del objetivo 4.4 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 el cual “impulsa y orienta un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”.