Hasta el momento se han iniciado 161 carpetas de investigación y 38 procedimientos de mediación desde que inició en la capital el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Rodolfo Fernando Ríos Garza.
En entrevista, aseguró que de los 38 procedimientos de mediación efectuados del día viernes a la fecha, se han firmado ya tres convenios y se espera que en el transcurso de este lunes se tengan más.
Agregó que “hasta ahorita no ha habido necesidad, por la naturaleza de los temas, que han sido robos simples, que han sido amenazas principalmente, de solicitar ninguna audiencia ante el juez de control”.
El funcionario capitalino recordó que hay diligencias que lleva el Ministerio Público en las carpetas de investigación que tienen dos tipos, una que es sin autorización judicial y que son las que lleva a cabo y algunas que se tendrán que hacer con autorización judicial, por lo que se solicita al juez de control.
“Pero hasta ahorita no llevamos ninguna, no ha habido necesidad todavía, derivado de que se han sometido a este procedimiento de mediación o que esté la carpeta de investigación en integración todavía”, enfatizó.
Ríos Garza detalló que dentro de la orientación jurídica que se otorga, se les informa sobre la mediación, lo aceptan, pero no va la otra parte.
“Por lo tanto, hay que citarlo, se tienen los datos para citar a este imputado, se hace la citación, que esto será, como se inició el viernes todo este nuevo sistema y los que se han presentado, tanto el viernes, sábado y domingo”, puntualizó.