Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, llamó a los padres y tutores de niños a llevar a sus hijos a que sean vacunados contra el sarampión y la rubéola, dos enfermedades que se han logrado controlar en el país desde hace varios años; sin embargo, aún existen brotes de estos padecimientos.
El funcionario federal llamó a llevar a la población a los niños de entre 1 y 9 años a los centros de salud donde ya están las vacunas distribuidas para completar el esquema de vacunación para la protección y prevención de enfermedades prevenibles.
“Es un mensaje importante para la población en donde tenemos ya la activación de esta campaña de recuperación para la cobertura de sarampión y rubéola y por eso el anuncio importante a toda la población, para niños entre 1 y 9 años, hay que llevarlos al centro de salud, están las vacunas ya distribuidas, ya están listas y es importante para la protección y prevención de enfermedades prevenibles”, comentó.
Por su parte, Santa Ceballos, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, recordó que la campaña está dirigida para los niños de entre 1 a 9 años, pues la vacuna de primera instancia se aplica a los niños de entre 1 a 4 años.
“Sin embargo, sabemos que hay esquemas que se tienen que completar y que puede ver niños y niñas que en su momento por edad no se aplicó la vacuna o no se aplicó algún refuerzo y en esta campaña como lo comenté se va a abordar estas dos situaciones”, dijo la funcionaria.
El sarampión es una enfermedad que se contagia al estar en contacto con las gotitas de saliva que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar y puede llegar a ser muy grave. Sin embargo, se puede prevenir con la vacunación. pic.twitter.com/mN9JHReJzn
— CeNSIA (@censia_salud) April 19, 2021
La funcionaria dijo que el objetivo de esta vacunación es proteger a todos los niños contra sarampión y rubéola; además recordó que el sarampión es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas que existen y mientras exista un país del mundo con sarampión, el resto de los países está en riesgo de volver a tener este padecimiento.
Santa Ceballos también recordó que el año pasado hubo un brote de sarampión en el país. El 14 de septiembre la funcionaria comentó que en el país se habían registrado 196 casos positivos de esta enfermedad e hizo la comparación entre otros países, el que más tenía casos era Brasil con 7 mil 856, mientras que México se encontraba en segundo lugar.
La entidad que presenta más casos de sarampión en el país era la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía Gustavo A. Madero se presentó con más frecuencia.
Santa Cevallos comentó que la campaña se llevará a cabo del 19 de abril al 25 de junio para niños de entre 1 a 9 años de edad, “tenemos dos fases en esta vacunación: una que va dirigida que va a niños de 1 a 4 y otra que va en completar esquemas si es que esto no se haya logrado”.
(milenio.com)