El gobierno de México logró trasladar a 34 mexicanos que se encontraban en Haití en medio de la crisis por los saqueos, homicidios y secuestro, entre otras cosas, que ha dejado el avance de las pandillas en este país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción a los mexicanos de contactarse con la embajada de México en Haití para coordinar su repatriación.
“Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, 34 mexicanas y mexicanos regresarán a salvo a México desde Haiti”, escribió la canciller Alicia Bárcena en su cuenta de X, antes Twitter.
De acuerdo con la SRE los mexicanos fueron trasladados en helicóptero desde Puerto Príncipe a un buque de la SEMAR que los llevará hasta Puerto Progreso, Yucatán, para después ser transportados a las ciudades donde sus familiares o conocidos les esperan.
Desde días pasados, la cancillería y la embajada de México en Haití han pedido a los connacionales ponerse en contacto con la representación diplomática para ser evacuados y a los que pretenden viajar a la isla, no hacerlo.
“Ante el agravamiento de la situación de seguridad en Haití derivada de ataques y enfrentamientos de grupos del crimen organizado con fuerzas del orden público, la embajada de México en Haití desaconseja a los mexicanos y mexicanas viajar a Haití”, refiere un comunicado.
La isla caribeña se encuentra en una crisis por el crecimiento del poder de las pandillas, principalmente en la capital, Puerto Príncipe, tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
Haití ha presentado un aumento en los homicidios, secuestros y otras violaciones de derechos humanos por parte de grupos de crimen organizado desde que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado aún en funciones de gobierno.
El magnicidio, acompañado de crisis sanitarias por un brote de cólera y por los varios huracanes que recibe la isla ha orillado a la población a acercarse a las pandillas, principalmente al grupo G9, el más poderoso de esta región.
Al mando del G9 está Jimmy, Barbecue, Cherizier, un ex policía de la isla que unió a los grupos criminales en contra del Estado orquestando, según expertos en la materia, el inicio de una guerra civil.
(milenio.com)