La Comisión Permanente recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el informe de la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, realizada del 5 al 8 de mayo pasados.
En el informe se detallan los encuentros bilaterales que el mandatario mexicano sostuvo con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala; con Xiomara, Castro, presidenta de Honduras, y con John Briceño, primer ministro de Belice.
Además, se hace referencia a la entrega de la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar que recibió en Guatemala; la Orden Civil José Cecilio del Valle en el Grado de Gran Cruz de Plata de Oro con la que fue distinguido en Honduras y la entrega de la Orden José Martí con la que fue galardonado en Cuba.
En Guatemala, los presidentes López Obrador y Giammattei coincidieron en la importancia de agilizar el comercio y establecer un despacho aduanero conjunto en los cruces fronterizos terrestres. A la vez, se congratularon por el inicio del programa Sembrando Vida, que beneficiará a 14 mil guatemaltecos.
Además, el jefe del Ejecutivo federal anunció la simplificación del trámite para que trabajadores fronterizos guatemaltecos puedan obtener la Clave Única del Registro de Población (CURP) y con ella sus empleadores los afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social.
De la visita a El Salvador, se resalta el anuncio de que se duplicará el presupuesto a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, donde este país aportará la misma cantidad de recursos que México.
Sobre la visita a Honduras, se hizo hincapié en el reconocimiento de la presidenta Xiomara Castro y López Obrador de abordar el fenómeno migratorio desde una óptica integral y con una visión de corresponsabilidad.
De la estancia del presidente en Belice se resaltó la suspensión de aranceles a productos beliceños, el inicio del programa Sembrando Vida y la posible extensión de la ruta del Tren Maya hacia ese país.
De la gira a Cuba, se destacó el encuentro privado que el presidente López Obrador sostuvo con su homólogo Miguel Díaz-Canel. Asimismo, se hizo mención del anuncio que hizo el Presidente sobre la contratación de 500 médicos cubanos que trabajarán en zonas vulnerables de México, como la montaña de Guerrero, particularmente, especialistas en terapia para niñas y niños.
(milenio.com)