La justicia del actual proceso electoral y de las próximas elecciones está garantizada por la solidez con la que cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseveró el nuevo presidente de este órgano, Constancio Carrasco Daza.
“Tenemos un tribunal sólido y tenemos, de cara al proceso electoral, más de 12 mil impugnaciones que están tramitando en la Sala Superior y en las salas regionales. Esto implica que se está haciendo ya un trabajo en la marcha del proceso electoral”, dijo en su primera entrevista ante los medios como titular del TEPJF.
Luego de la inauguración de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en la sede de la Sala Superior, por tercer año consecutivo, aseguró en entrevista que su principal reto en este momento, al frente del órgano jurisdiccional, es el proceso electoral del 7 de junio próximo.
“Estamos en un proceso comicial federal intermedio y de frente a nueve procesos de renovación de los poderes ejecutivos estatales. Tenemos más de dos mil cargos de representación popular que se renuevan, imagínense el número de contendientes en los espacios de campañas políticas.
“Tenemos diez partidos políticos nacionales y, por fortuna, ya candidaturas ciudadanas”, puntualizó.
En este contexto, expuso que dentro de los espacios de solución política de los partidos muchas veces no hay conciliación, lo que es inherente al debate partidario y para eso está la tutela judicial a través del TEPJF.
Otro fenómeno que se está dando, que es lógico en cualquier democracia, es que en las campañas políticas la propaganda que se está dando en este espacio de pluralidad está generando que los partidos políticos, que los propios candidatos, estén presentando quejas y denuncias en relación a la violación.
Para que el TEPJF se gane la confianza de la ciudadanía se tiene que estar atentos y ser responsables y respetuosos del disenso, escucharlo con mucha atención para tratar de perfeccionar nuestros mecanismos de justicia, asentó.
La ciudadanía no tiene por qué confiar a ciegas en nadie. Éste es un principio del sentido común, para que una persona o institución genere confianza tiene que ganársela y la confianza se gana.
“Yo no puedo pedir un voto de confianza a la sociedad si no he construido de manera sólida, en lo particular, el desempeño judicial. La confianza se va ganando día a día o se va perdiendo”, atajó.
Luego, respecto a la Feria del Libro, dijo que participa una treintena de editoriales y que es un convencimiento que tenemos el pleno de la Sala Superior de la capacidad de que los órganos del Estado logremos informar a los ciudadanos sus derechos, a través del mejor vehículo, que son los libros.
Es, consideró, la mejor manera de blindar los procesos electorales y hacer realidad el voto eficiente y efectivo.
“Queremos una sociedad bien informada, ese es el anhelo de cualquier democracia que se construye y los libros son el mejor instrumento”, reiteró.