La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Secretaría de Gobernación un informe sobre los avances en la reactivación de la Cédula de Identidad Personal.
En la sesión de dicha comisión, su presidente Arturo Zamora Jiménez recordó que el tema de esta cédula de identificación de menores es un tema muy importante que se puso en marcha en el sexenio pasado y se empezó a reactivar en el actual.
En 2011, la Secretaría de Gobernación informó que la Cédula de Identidad Personal, tuvo un presupuesto para ese año de más de 700 millones de pesos, recordó el senador del priista.
El proyecto inicial preveía registrar en el sexenio anterior a 25.7 millones de menores de entre cuatro y 17 años, a fin de evitar el robo, la suplantación e ilícitos como la trata de infantes.
Zamora Jiménez dijo que este tema es muy importante para el país ante los frecuentes casos de extravío o robo de menores, ya que dicha cédula prevé contar con datos biométricos de cada persona y que, según las autoridades, servirá para agilizar trámites como la inscripción a escuelas o a instituciones de salud.
“Asimismo, es necesario que a la par de este importante documento, cuyas bases de datos deben contar con un blindaje para evitar que terminen a manos de personas ajenas o incluso de la delincuencia, es necesario avanzar en temas como el fortalecimiento y obligatoriedad de la Alerta Amber”, puntualizó.