Las organizaciones promotoras de la Agenda de Movilidad 2015-2018 y del movimiento #YoMeMuevo, pidieron a los 43 candidatos que ganaron distintos cargos de elección popular y suscribieron estas iniciativas, incluyan en sus planes de gobierno y propuestas legislativas las cinco acciones comprometidas.
Así, representantes del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-DF), Greenpeace, Bicitekas, México Previene y BiciVerde, afirmaron que llegó la hora de cumplir.
En ese sentido, dichas organizaciones informaron en conferencia de prensa que de los 243 candidatos en el país que suscribieron esos documentos, 43 obtuvieron fueron electos en los comicios del pasado 7 de junio, y se comprometieron en emprender acciones concretas en favor de la calidad de vida de los mexicanos.
Así, precisaron, entre ellos están los candidatos electos a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez; 14 diputados federales por mayoría relativa; un diputado federal suplente; tres presidentes municipales; siete jefes delegacionales en el Distrito Federal, y 17 diputados locales.
A su vez, destacaron que ya empezaron a establecer contacto con ellos en 16 entidades federativas para así cristalizar los acuerdos de la Agenda de Movilidad.
Lo anterior, sumado a los cinco temas que integran dicha agenda, con lo que se podría contribuir en tener ciudades, municipios y delegaciones sustentables.
Mencionaron que deberán impulsar acciones para ciudades compactas, densas, mixtas y participativas entre las que destacan el aumento de la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público, así como que garanticen el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Ello, aunado a que den certeza respecto de la calidad y seguridad en la movilidad peatonal y promuevan la racionalización del uso del automóvil.
Además, se comprometieron en el apoyo de la generación de diagnósticos de necesidades específicas, así como a concretar propuestas realistas y ejecutables en planes de movilidad.
Expusieron que para el Distrito Federal, la siguiente fase estará concentrada en el cumplimiento de la agenda con monitoreo de indicadores en distintas materias como el compromiso, mediante la incorporación de la agenda en planes y programas.
Lo anterior, sumado a la adjudicación presupuestal, presupuesto programado y ejecutado; la gestión del ejecutivo, conforme a indicadores de metas de proyectos, y el impacto en la calidad de vida de cada demarcación política.
Anunciaron que informarán a la ciudadanía los resultados de este proceso, así como respecto de quienes cumplan con dichos acuerdos y quienes no, por lo que invitaron a los interesados a visitar su página electrónica www.yomemuevo.org.
Al resaltar los avances de políticas públicas en materia de movilidad en el Distrito Federal solicitaron la publicación del reglamento, pues aseguraron que es la parte operativa para que la norma se cumpla.
Además, consideraron como un avance el reglamento de tránsito y la ampliación de las líneas del Metrobús, en específico la que correrá de correrá de Indios Verdes por avenida Paseo de la Reforma para llegar hasta el anillo periférico, pues dijeron que se trata de un medio de transporte sustentable.
Ello, afrimaron, solo es el inicio para que en la Ciudad de México se tenga una sistema integral de movilidad, e insistieron en que las obras públicas para aumentar vialidades no es la alternativa, debido a que no sólo alienta el uso del vehículo sino que resultanonerosas para el erario.