El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Sedena entregar documentación sobre la visita de militares a un hospital de Iguala, Guerrero, donde normalistas de Ayotzinapa recibían atención médica por las lesiones que les provocaron policías municipales.
La visita al hospital “Cristina” supuestamente ocurrió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
En sesión pública de este jueves, el pleno del organismo instruyó además a la dependencia federal proporcionar, en versión pública, las bitácoras y los reportes que posea sobre la Policía Municipal de Iguala que detuvo a los 43 normalistas desaparecidos.
En un proyecto de resolución, el IFAI revocó la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se declaró “incompetente” para conocer de la información solicitada por un ciudadano y orientó al particular a consultar a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Segob.
El IFAI señaló que en respuesta a la solicitud ciudadana, la Sedena, a través del Estado Mayor, se declaró incompetente para conocer de la información requerida y orientó a que soliciten la información a la PGR y a la Secretaría de Gobernación (Segob).
En el recurso de revisión se expresó como agravio la incompetencia manifestada por el sujeto obligado.
En alegatos, la Sedena manifestó que la información requerida no fue localizada en los archivos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, por lo que ratificó su respuesta.
Ante esa respuesta, el comisionado Joel Salas propuso al pleno la revocación de la respuesta del sujeto obligado.
El comisionado afirmó que existen indicios sobre la presencia de elementos del Ejército Mexicano en el nosocomio referido para tomar conocimiento de los hechos tras la agresión contra los estudiantes.
“El tercer Informe de actividades del grupo de trabajo plural del Senado para el seguimiento de las investigaciones indica que dentro de las actividades realizadas por la PGR, se encuentra el haber recabado declaraciones de testigos sobre la presencia del Ejército Mexicano”, indicó.
Salas Suárez consideró que la información solicitada podría formar parte de una averiguación previa en curso y contener datos que vulneren la actuación del Ministerio Público Federal.
Señaló que existe un interés público que es superior a la reserva de la información, dado que las víctimas sufrieron violaciones graves a sus garantías fundamentales, como lo determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Por lo anterior, dijo, la Sedena no podría clasificar la información como reservada, pero deberá proteger aquellos datos personales que pudieran estar en la documentación y que no han sido publicados por las autoridades investigadoras.
Precisó que por su respuesta, la Sedena podría estar en dos escenarios: no documentó debidamente las acciones que llevó a cabo como parte de su intervención en el hospital Cristina, y/o incumplió con su responsabilidad de rendir cuentas y eso aumenta la desconfianza en las instituciones públicas.
El comisionado Salas abundó que el recurso presentado contra la Sedena se refiere a la información, “de los hechos que llevaron a la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero”.
Informó que este es el primer recurso de revisión que se discute públicamente en el IFAI respecto a dicho acontecimiento.
Desde los sucesos de Ayotzinapa, y hasta este 4 de febrero, el Sistema Infomex tiene registro de 93 solicitudes de información relacionadas directamente con el caso, prosiguió.
Explicó que más de la mitad de esas solicitudes, es decir, 68 por ciento, han sido formuladas a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Presidencia de la República, a la Segob y a la PGR; seis de las cuales ya han derivado en recursos de revisión.
“Estos medios de impugnación, consideramos, se resolverán con sensibilidad a las demandas ciudadanas y todos los recursos disponibles que tiene este Instituto para garantizar el derecho de acceso a la información”, puntualizó.