Los dirigentes del PAN, PRI y PRD prometieron a las agrupaciones de la sociedad civil que tomarán sus propuestas para elegir a la candidatura presidencial del 2024, luego de que éstas pidieran que quede claro el proceso y se aplique el mismo tanto para la Presidencia como para las gubernaturas y Jefatura de Gobierno, que las candidaturas sean ciudadanas y que no descarten elecciones primarias para no caer en los dedazos.
MILENIO confirmó que esta semana las agrupaciones de la sociedad civil, entre las que destacan “Unid@s”, de ex gobernadores panistas, Frente Cívico y empresarios como Claudio X. González tuvieron reuniones con los líderes nacionales de la alianza Va por México porque no quedó claro el pacto con el que revivieron la alianza.
Asistentes a la reunión señalaron a este medio que las juntas se dieron luego de las dudas sobre el acuerdo anunciado hace una semana, pues primero se entendió que el PAN sería el que iba a elegir a la candidatura presidencial, pero horas más tarde el líder del PRI, Alejandro Moreno, dijo en entrevistas que no era así y que sólo propondrían el proceso de selección.
Por lo que el lunes se dio la primera reunión con Alito Moreno en el PRI, el miércoles con Jesús Zambrano, del PRD, y este viernes con Marko Cortés, en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Los empresarios y políticos confirmaron que incluso las reuniones se dieron todavía en un ambiente de tensión, pues las dirigencias del PAN y del PRD siguen sin limar asperezas con el PRI, por lo que queda claro que los acuerdos tampoco están bien definidos entre ellos mismos.
En el caso de los panistas, esta tarde, en una reunión de más de dos horas, pidieron a Marko Cortés que esclarezca el método y que insistan en realizar primarias para que las candidaturas cuenten con el respaldo, no sólo de los tres partidos de la alianza, sino también de la ciudadanía.
“Pedimos claramente que el método de selección para la presidencia, sea el mismo para los demás cargos que se renovarán en el 2024, como las gubernaturas o la Jefatura de Gobierno, todos tienen que ser iguales y de cara a la ciudadanía.
“También señalamos que es evidente que los partidos por sí solos no pueden, que es un proceso difícil pero se requiere, es indispensable escuchar a la ciudadanía”.
En las reuniones de esta semana han estado Claudio X. González, Guadalupe Naranjo Acosta, José Antonio Crespo, Beatriz Pagés, Juan Francisco Torres Landa, Amado Avendaño, Marco Adame, Carlos Medina Plascencia, Enrique Vargas del Villar y dirigentes partidistas de algunos estados.
Explicaron que tanto Alejandro Moreno como Jesús Zambrano y Marko Cortés se comprometieron a que el proceso será transparente y que se escucharán sus propuestas para que las candidaturas sean los mejores perfiles y los de mayor consenso. Aunque también reconocieron resistencias particularmente del PAN y del PRI, quienes no terminan de aceptar por completo las primarias internas.
La agrupación de Unid@s ofreció entregar una propuesta de proceso para la selección a través de primarias y con personas de la sociedad civil, a mediados de febrero.
También se les pidió a las dirigencias del PRI, PAN y PRD apoyar en la nueva marcha que prevén realizar las mismas organizaciones que participaron en “El INE no se toca”, ahora para rechazar el Plan B de la reforma electoral previo a que retome la discusión el Senado.
Aunque se ha manejado la fecha de 29 de enero, algunos de los participantes señalaron que aún no está definido, hasta que acuerden la fecha en que puedan acudir la mayor cantidad de personas posible.
(milenio.com)