El Frente Nacional Sindical del Cobach, CECyTE, Conalep y Telebachillerato anunciaron paro nacional este 22 de junio, si no hay disposición por parte del gobierno federal en cumplir su compromiso de seguir con las mesas de trabajo y mejorar las condiciones laborales de más de 120 mil trabajadores.
En rueda de prensa, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CECyTES, Ramón Antonio Gastélum Lerma, denunció que los trabajadores del sistema escolar media superior “están siendo desfasados, con respecto a otros subsistemas (educativos)”,pues explicó que las medidas de bienestar y de incremento salarial anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador “no se están viendo reflejadas”.
“Estamos exigiendo al gobierno federal que se establezca de inmediato, una mesa de trabajo para resolver la problemática de estos cuatro subsistemas, no somos trabajadores de segunda y queremos respuesta al trabajo igual, salario igual”, enfatizó.
Gastélum Lerma aclaró que desde el 2022, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se había comprometido en establecer acuerdos mediante mesas de diálogo con los líderes sindicales de los cuatro subsistemas; sin embargo, dichos acuerdos fueron “incumplidos”.
Añadió que en dichas mesas de trabajo deben de estar incluidas las secretarías de Hacienda, Gobernación, Educación Pública y Congreso de la Unión,. “Estos actores deben dar una solución para no llegar a estas medidas”.
Gastelum Lerma también hizo un llamado a López Obrador para que conozca esta situación ya que dijo que, tras el anuncio del aumento salarial del 8.2% a maestros, estos cuatro subsistemas (COBACH, CECyTE, Conalep y Telebachillerato) no estarían siendo considerados.
Dentro de las demandas exigidas por estos cuatros subsistemas educativos: la primera es ser considerados dentro del aumento salarial anunciado; la asignación de un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos para el pago de los puntos ya acordados desde año pasado, como eliminar el pago por honorarios a maestros del Conalep, hacer homologaciones y dosificación para trabajadores de estos subsistemas educativos.
Al finalizar, el líder sindical de CECyTE advirtió que dicho paro nacional podría afectar a alrededor de 500 mil escuelas en todo el país, dejando sin clases a alrededor de 3.5 millones de alumnos a partir de agosto de este año, en dado caso de que las mesas de diálogo no avancen.
(milenio.com)