El vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) y candidato de la planilla verde para las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo Nacional 2022-2026, “mintió al decir que existe inequidad en la contienda electoral y hay un auténtico cochinero en el proceso”, aseguró la organización sindical.
Y rechazó también que el Comité Nacional Electoral beneficie a la candidata de la planilla azul, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, secretaria de Finanzas y ahora candidata de dicha planilla.
En el segundo Congreso Nacional Extraordinario de la Organización Sindical, el Comité Nacional Electoral del SNTISSSTE fue conformado por el presidente del Comité Nacional de Vigilancia y cuatro secretarios propietarios con sus respectivos suplentes de entre los delegados del Congreso.
Sus integrantes fueron propuestos por Hilario Ramírez Chávez de la siguiente manera: Hilario Ramírez Chávez, secretario; Alicia Aranda Mejía, suplente; Norma Liliana Rodríguez Argüelles, secretaria; Lucía Dolores García Rojas, suplente; Luz Erika Pérez Tovar, secretaria; Ana Alejandra Sánchez Trejo, suplente; José Ángel González Apodaca, secretario; y Arturo Cirilo Miranda Romero, suplente; esta propuesta fue aprobada por unanimidad de los delegados.
El Comité Nacional Electoral se instaló formalmente el 12 de abril en presencia de sus integrantes, de un notario público y un representante de la FSTSE que a su vez fue representante del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Este Comité ha sesionado en tiempo y forma hasta el 14 de mayo de este año, siendo ésta la fecha límite para presentar impugnaciones, y no el 13 de mayo como lo informó en la entrevista Hilario Ramírez Chávez. Prueba de ello son las minutas y actas de los días 12, 13 y 14 de mayo, con las firmas de quienes en ellas intervinieron.
Previo a la toma de protesta de Norma Liliana Rodríguez Argüelles, secretaria de Finanzas y ahora candidata de la planilla azul, solicitó separarse del cargo para evitar un conflicto de interés, en tanto que Hilario Ramírez Chávez sí rindió protesta como integrante del Comité Nacional Electoral.
En el Comité Nacional Electoral existe reconocimiento y respeto hacia ambos candidatos, por lo que este Comité se ha conducido con transparencia, imparcialidad y en apego a lo que establece el Estatuto del SNTISSSTE, por lo que consideró su disposición al escrutinio de la instancia superior correspondiente.
El Comité Nacional Electoral emitió un pronunciamiento al respecto, que está disponible de manera completa, mismo que fue firmado, entre otros, por la secretaria suplente e incondicional de Hilario Ramírez Chávez, Alicia Aranda Mejía, y su representante de la planilla verde, Juan Arturo Aguirre Huerta; es decir, los representantes de esta planilla en el Comité no coinciden con lo dicho por Ramírez Chávez.
(milenio.com)