El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de Líneas Aéreas, Tomás del Toro del Villar, aseveró que México no debe continuar con el proceso de firma y ratificación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos, por el desconocimiento de los acuerdos alcanzados por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Recordó que los trabajadores agremiados en el también llamado Sindicato Independencia apoyaron las modificaciones a ese acuerdo, iniciadas a principios de 2014, siempre y cuando se corrigieran las asimetrías entre ambos países en el mercado de la aviación.
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordó con su contraparte estadunidense que en caso de que las aerolíneas mexicanas no fueran elegibles para realizar alianzas profundas, México no continuaría con la firma y ratificación del Convenio Bilateral.
Al inaugurar el 51 Congreso Nacional de Delegados, el dirigente sindical expuso que el país del norte consideró que las aerolíneas mexicanas no son elegibles para llevar a cabo alianzas lo que, a su juicio, arriesga la equidad del acuerdo en perjuicio de las compañías nacionales, que no tienen capacidad de competencia.
Desde la perspectiva del líder sindical, esa estrategia de Estados Unidos de manera paulatina provocará que disminuya la operación de compañías mexicanas, al no contar con la aprobación del gobierno de Estados Unidos, cuyas aerolíneas acapararán los horarios de despegue y aterrizaje (Slots).
En ese sentido reiteró que México está en desventaja, pues el total de pasajeros transportados por las aerolíneas más importantes, tanto en vuelos domésticos como internacionales, apenas superan 35 millones al año, mientras que una sola aerolínea en Estados Unidos transporta hasta 120 millones.
Tomás del Toro anunció que solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que cite a comparecer a autoridades de la SCT, para que informen las razones por las que no ha anunciado el inicio de las consultas que establece el Convenio Bilateral, por incumplimiento.
Asimismo, sobre las razones por las que no se ha suspendido el trámite de ratificación en tanto Estados Unidos cumpla con los acuerdos en una negociación ya concluida.
Consideró que la falta de diseño de una política aeronáutica con visión de largo plazo provoca que autoridades que no tienen nada que ver con el sector aéreo en México, puedan modificar de manera sustancial el mercado nacional de la aviación, la confiabilidad y regularidad de las operaciones y la seguridad operacional.