El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que para tener un destino exitoso la izquierda debe actuar en unidad y definir una ruta rumbo a 2018.
En conferencia de prensa, el también coordinador del grupo del PRD en el Senado expuso que en el proceso electoral la izquierda mexicana en su conjunto alcanzó 28.06 por ciento de los votos.
“Ni el PRD como hoy está, ni Morena en sus circunstancia, pueden encabezar este gran movimiento político”, dijo.
El senador hizo un llamado para que los órganos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hagan un análisis objetivo y autocrítico del proceso electoral de 2015 y de su desempeño en el mismo que permita definir las líneas de acción.
Señaló que el PRD ya perdió el Distrito Federal en estas elecciones y por ello debe comportarse en la Ciudad de México como un partido de oposición para recuperarla en 2018.
Reconoció que es tiempo de que el PRD inicie un proceso de transformación basado en un modelo que construya un órgano integrado por componentes externos al partido, cuya función sea la creación de un nuevo programa, una nueva línea política y una nueva forma de organización.
“El PRD deberá transformarse y si no lo hace sin duda que su destino será la extinción”, mencionó.
Aseveró que las coaliciones exitosas siempre se hacen con la sociedad, no con las burocracias partidarias; en este sentido señaló que Morena representa a la izquierda dogmática y su tamaño social en este momento es de 8.37 por ciento.
En esta perspectiva, reiteró, ni el PRD, ni Morena, ni ningún otro partido de izquierda tienen futuro sin unidad.
No obstante, destacó que la soberbia de Andrés Manuel López Obrador parece infinita y aseguró que nadie le va a rogar para formar alianzas.
“Una elección nacional por la Presidencia de la República no sólo se gana en la Ciudad de México, sino en todo el país, en donde por cierto en la mayoría de las entidades la participación del PRD y Morena es marginal”, concluyó.