» “Sin rescate no habrá memorial”, viudas de Pasta de Conchos a 17 años de la tragedia

Esta nota fue creada el viernes, 17 febrero, 2023 a las 23:02 hrs

Sentada en la entrada de la mina de Pasta de Conchos, Elvira Martínez cumplió este miércoles su turno en el encargo de impedir el acceso de trabajadores federales al lugar donde construyen un memorial para los mineros fallecidos en la mina 8 de pasta de conchos, el 19 de febrero de 2006.

Las viudas de los mineros se han unido para impedir que la construcción de esta obra siga avanzando, al señalar que parece ser en lo único en que las autoridades federales tienen prisa, mientras que del rescate de los cuerpos, poco se habla.

Desde finales del año anterior, los trabajos de rescate se suspendieron en la mina de pasta de conchos, y de acuerdo a las viudas de los mineros, la reanudación podría tardar varios meses más, lo que dificulta la posibilidad de que antes de que concluya el sexenio, se pueda alcanzar el ansiado regreso a casa de sus familiares.

La llegada del nuevo gobierno federal y el anuncio de un proyecto para el rescate de los cuerpos trajo de nuevo una esperanza que ya habían abandonado, sin embargo, retrasos en los trabajos, problemas con los contratistas y la burocracia, provocan un sentimiento de decepción entre las familias de aquellos mineros que quedaron sepultados bajo la mina.

Por ello, la representante de la organización Familia Pasta de Conchos, Elvira Martínez, asegura que se impide que los trabajadores retomen sus labores en la construcción de un memorial, y en turnos, las viudas de los mineros caídos, vigilan que no ingrese nadie al lugar.

“La obra está detenida, se tomó la decisión de pararla, porque si no hay memorial no hay rescate, se supone que el memorial es para después del rescate, no antes ni durante, y ese si lo llevan muy avanzado y con mucha prisa de terminarlo, mientras que el rescate está parado”, comentó Elvira Martínez.

Agregó que a tres meses de haberse detenido los trabajos por problemas entre contratistas de la empresa que realizaba los trabajos, no se ha realizado ni un solo avance para el rescate de los cuerpos, además de señalar que lo poco que se hizo, existen varias dudas por parte de quienes toda su vida se han dedicado a la extracción del carbón.

“No se ha trabajado nada, las lumbreras están al 40 por ciento de profundidad, están a un 40 por ciento, llevan entre 60 o 50 metros y lo que son los túneles, las rampas, esas sí están más atrasadas, y esas nos inquietan mucho donde no se usaron soportes para el techo, entonces si hay muchas cosas que no están bien, de lo poco que hicieron nosotros lo vemos mal”, agregó.

Elvira Martínez, señaló que no se está realizando con el cumplimiento a todas las medidas de seguridad, ya que se omite la colocación de soportes en varios tramos, argumentando que los estudios indican la presencia de rocas muy resistentes, lo que representa un riesgo ya conocido por todos en la región carbonífera.

“Si poniendo los soportes en las minas, hay caídos, hay derrumbes, ahora imagínate sin soportes, ellos decían que de acuerdo a la roca que se encontraban, una roca es muy resistente que se batalla hasta para quebrar, pero nosotros acá en la zona, no hay una mina que no use los soportes, tienen que usarlos para seguridad”.

Afirmó que desde el inicio de la obra se advirtió sobre la falta de estos arcos que brindan el soporte para el techo, sin embargo, esta situación se contempla así desde el proyecto presentado por la Comisión Federal de Electricidad, por lo que lamentaron que para estos trabajos no se haya considerado a empresas que realmente tuvieran experiencia en este tipo de acciones.

En el marco del 17 aniversario de la explosión que dejó 63 mineros atrapados, las viudas realizarán una serie de eventos en el lugar del accidente y en el antimonumento ubicado en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México.

En el caso de la mina de Pasta de Conchos, se realizará una ceremonia religiosa este domingo, aunque desde el sábado se tendrá una actividad en el campamento donde se realizan los trabajos de rescate.

De igual manera, el domingo se tendrán varias actividades en la Ciudad de México, donde habrá una celebración religiosa presidida por el obispo emérito de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, a las 11 de la mañana, en el antimonumento que se encuentra frente a la Bolsa Mexicana de Valores.

Posteriormente, en el memorial que se encuentra en el lugar, se colocarán diez cascos más, por los mineros fallecidos en la mina del Pinabete, en el municipio de Múzquiz, el año anterior.

“Pusimos un símbolo que es una jaula con unos cascos bajo carbón que simbolizan cada uno de nuestros mineros sepultados, y vamos a meter otros diez cascos representando a los mineros del pinabete, estos cascos tienen el sentido de que cada que se rescate a un minero, vamos a sacar el casco y vamos a entregárselo a la familia, y ya después de ahí vamos a leer el boletín de prensa”.

Finalmente, se tendrá un acto simbólico al exterior de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, por ser la encargada de realizar estos trabajos de rescate.

Diputados opinan

Ante la falta de certeza sobre la culminación de los trabajos de rescate de cuerpos, el diputado local, Jesús María Montemayor, afirmó que esto obedece a la asignación de estas obras a empresas sin la experiencia necesaria en la industria de extracción de carbón, al señalar que es una labor más complicada de lo que parece.

“Son empresas sin la experiencia para trabajar en estas lides, y luego creen que hacer un tajo es nada más hacer un pozo, o llegar en este caso a la mina, realmente desconozco los trabajos, me habían dicho que era un vertical completamente para llegar hasta el área donde se estaba trabajando, entonces esas son las dificultades, el desconocimiento”.

El legislador local manifestó que esta falta de experiencia quedó de manifiesto cuando durante la temporada de lluvias del año pasado, no se realizó la protección de los pozos, lo que resultó con una inundación en este lugar y el retraso en los trabajos.

Por su parte, la diputada local, Natalia Virgil, aseguró que desde el Congreso del Estado se han enviado exhortos a las autoridades federales para que se siga con los trabajos de rescate de los cuerpos.

“No solamente eso, también habría que ver qué pasó con las familias, si se les indemnizó correctamente y si se ha garantizado otras fuentes de trabajo para los familiares”, afirmó la legisladora.

Sobre esto, la representante de la organización Familia Pasta de Conchos, afirmó que a 17 años de la tragedia, las condiciones no solamente no han mejorado, sino que son peores, ya que la problemática que vive la empresa Altos Hornos de México, impacta de forma directa a la región carbonífera, por lo que ante el cierre de minas, las opciones son pocas para los mineros, lo que los lleva a seguir aceptando lo que encuentran con tal de recibir algún ingreso.

“Yo creo que ha empeorado, ahora con esta situación del cierre de muchas minas, todos sabemos que la región carbonífera la mayoría de las minas la maneja una sola empresa, que es Altos Hornos, que acá en lo de las minas es MIMOSA, entonces ha habido un montón de cierres por lo que está pasando la empresa, hay mucho desempleo, los mineros no tienen opciones, lo único son las maquiladoras, pero no hay aquí en la región tienes que irte hasta Sabinas o Múzquiz, y luego también son con sueldos muy bajos, que la verdad te alcanza solo para mantenerte”.

Añadió que ante este panorama, los jóvenes buscan otras opciones, como emprender negocios de venta de comida, o estudiar con la idea de que al terminar, tendrán que buscar empleo lejos de sus casas, debido a que no hay oportunidades en su lugar de origen, lo que señaló, llevará poco a poco a que la región vaya muriendo.

Elvira Martínez, indicó que para las viudas de los mineros no hay otra opción, sino que seguirán empujando esta lucha, aunque el ánimo ha cambiado en los últimos meses, luego de recuperar un poco de la esperanza con la llegada de un nuevo gobierno.

“Puras promesas y yo veo que vamos a tener que seguir en esta lucha hasta que algo nos den de respuesta, aunque yo ya no creo en los gobiernos, yo creí en este que venía porque era diferente, yo tenía puesta la esperanza en este gobierno, pero veo que no, lo que veo es que tenemos que seguir en la lucha y seguir esperando a que alguien si tenga la voluntad de pasta de conchos empezando por el rescate”, señaló.

Agregó que el tiempo sigue corriendo y poco a poco se va apagando la esperanza de que este gobierno pueda cumplir su promesa finalmente, y traer de vuelta a aquellos que perdieron en el accidente, al señalar que una vez que se pueda dar el cambio de empresa para los trabajos, esta tendrá que iniciar un proceso que también llevará tiempo.

“Imaginate todo el tiempo que se está perdiendo, son tres meses y luego después que venga la nueva empresa, y luego que la nueva empresa contrate gente, entonces ya que nos va a quedar, pues nada, yo creo que las familias merecemos una explicación”, explicó.

Ante esto, reiteró que no permitirán que pese a la insistencia de los funcionarios federales, se siga trabajando en la construcción del memorial, al señalar que no se han logrado las principales demandas planteadas por los familiares de los mineros, que son el rescate de los cuerpos y la no repetición de estos accidentes, a través de acciones de supervisión y regulación de la actividad minera en la región.

“Nada más el asunto es estar vigilando que no entren a trabajar, ya el contratista ya no vino, ya no está trabajando, anda aquí en la región gente de SEDATU, dialogando con la señoras, porque ellos quieren seguir con el memorial, pero las señoras ya les dijeron que no, que no quieren el memorial si no hay rescate”.

Explicó que en el lugar, se construyen una serie de paredes rectas, enfiladas como fichas de dominó, las cuales representan a cada uno de los mineros, y por debajo, habrá un espacio para que cada una de las familias pueda dejar flores, veladoras, o alguna fotografía.

“Son como tipo muros, entonces van a ser 65 de estas paredes, para mí es como representar los mineros sepultados, y ahí te ponen cada uno de los nichos, y dices tú, que es lo que nos quieren dar, a mí la verdad no me gusta, y nosotros como organización les dijimos desde el principio que no era el momento de construir un memorial”, finalizó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en ““Sin rescate no habrá memorial”, viudas de Pasta de Conchos a 17 años de la tragedia”