La Habana, Cuba.- Total sigilo existe en torno a la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en este país, donde hasta ahora lucen sin cambio las inmediaciones de lo que se llama oficina de trámites, y los guardias de seguridad cubanos vigilan desde el exterior lo que a partir del lunes será la representación diplomática.
Reporteros de diversos medios de comunicación siguen llegando para cubrir el momento en que se reabra la Embajada de Estados Unidos en esta capital y las actividades que puedan surgir en torno al anuncio hecho por el presidente Barack Obama de abrir simultáneamente las representaciones diplomáticas de los dos países.
El Centro de Prensa Internacional (MINREX) de Cuba carece de información sobre el hecho previsto para el 20 de julio en la oficina estadunidense y señaló que el acto oficial será en las oficinas de Washington, Estados Unidos, a donde acudirán representantes de la isla.
La tranquilidad impera en las calles aledañas por ser día de asueto. Empero, de lunes a viernes se llevan a cabo actividades con normalidad pues cientos de cubanos acuden para hacer trámites en espera de tener un permiso para viajar a Estados Unidos.
La policía vigila los alrededores del edificio consular, donde este día no se presentó ningún movimiento extraordinario que dé señales de alguna actividad para este lunes.
La bandera cubana que se encuentra en una de las astas fuera del edificio luce sola, mientras en el inmueble de lo que será la Embajada de Estados Unidos no hay ninguna bandera.
La ocupación hotelera está al máximo y los empleados comentan que turismo de Estados Unidos ha llegado a la isla para presenciar algún eventual algún acto simbólico de la reapertura de la referidad embajada, del que no hay más información oficial.
Todo sigue siento un enigma para la población cubana, que se ha enterado de la apertura de la embajada mediante las noticias locales, donde se ha anunciado que el 20 de julio se izará la bandera estadunidense a la par del evento que realice en Estados Unidos.