El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, indicó que 10 de los 20 lesionados que se encuentran hospitalizados por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa se reportan graves, seis de ellos son adultos y cuatro niños.
Se espera que en las próximas 48 horas sean dados de alta los 10 pacientes que no están graves, detalló en entrevista durante la presentación de una campaña contra el pie de atleta.
Entre los lesionados de gravedad, figura un niño que recibe atención especializada en Galveston, Texas, y mientras tres más permanecen en el Hospital ABC, añadió.
Mientras cinco adultos continúan su tratamiento en los hospitales Xoco y Balbuena, y el camillero que resultó con quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), detalló Ahued Ortega.
El funcionario resaltó que la Secretaria de Salud capitalina contactó desde el primer día a los familiares de las víctimas y en particular a los del camillero para informarles sobre la atención que reciben.
Ahued Ortega destacó que el hospital Rubén Leñero es uno de los más destacados de México para pacientes quemados y que el INR es el que cuenta con el equipo más avanzado en ese campo.
Destacó que el apoyo a las víctimas no concluye al dejar el hospital, porque tanto los afectados como los familiares cuentan con asistencia psicológica, tanatológica, farmacéutica alimentaria, funeraria, así como el traslado en ambulancias y el trámite de indemnización.
Asimismo, comentó que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, giró instrucciones para que reciban un reconocimiento todos los servidores públicos que participaron en el desalojo del nosocomio.
“Hay héroes de la policía, bomberos, gente que hay que reconocer por su voluntad como servidores públicos que antepusieron la responsabilidad a su propia vida”, expresó.
Por otro lado, Armando Ahued comentó que llevó a cabo una reunión con los 300 trabajadores del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa para asegurar una reubicación satisfactoria, como lo dio a conocer el mandatario local.