La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmó convenios con el gobierno de Guanajuato y la Cámara de la Industria de Curtiduría (Cicur) para atender la problemática ambiental que afecta a la entidad.
Asimismo, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, se reunió con el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, y los presidentes municipales de San Francisco del Rincón y Salamanca, para dar seguimiento a las acciones de solución a la problemática ambiental con Química Central y Cerro de la Cruz.
En un comunicado, la Profepa detalló que en el marco de una gira por la entidad, el funcionario federal signó convenios de colaboración con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT).
El objetivo de ese convenio es coordinar acciones para a preservar y proteger el medio ambiente de la entidad, estableciendo una participación más activa y directa de las procuradurías Federal y Estatal en el marco de sus facultades y competencias.
Recordó que en las últimas semanas la Profepa realizó visitas de inspección a 21 empresas en los márgenes de los ríos Temascatío y Turbio para reforzar las acciones iniciadas en 2014, y en el transcurso del año se concluirá la inspección de otras 16 empresas, para un total de 51.
Para ello, se coordinarán acciones de vigilancia mediante lineamientos y protocolos previamente acordados, a fin de atender lo que se denomina como las principales zonas críticas ambientales en la entidad y particularmente los citados afluentes que desembocan en el gran Río Lerma.
Además, se promoverá de manera conjunta la participación de la sociedad y en particular en los municipios donde cruzan los ríos Turbio y Temascatío en actividades relacionadas con la protección de recursos naturales y la prevención y control de contaminación.
Durante un evento que contó con la asistencia del gobernador del estado, el titular de la Profepa manifestó que el segundo convenio de concertación fue signado con autoridades ambientales y la Cicur local.
El fin de ese segundo acuerdo es establecer las bases para prevenir y controlar la contaminación ambiental en materia de residuos de competencias federal, estatal y municipal.
Para ello, se tiene prevista la regularización de la industria curtidora que tiene como principal zona de descarga de residuos los ríos Turbio y Temascatío.
El convenio cuenta con un anexo técnico que marca la ruta crítica de todas las acciones ante los tres niveles de gobierno para llegar a la regularización ambiental y lograr que la curtiduría en general sea sustentable en sus procesos productivos.
El documento firmado este jueves pretende también regularizar el Parque de Lodos como sitio donde se procesan y tratan los residuos peligrosos que genera la Industria Curtidora en el municipio de León.
De igual manera, quedó establecido que la Cámara de la Curtiduría de Guanajuato elaborará el Plan de Manejo Colectivo de residuos peligrosos, residuos de manejo especial y desechos sólidos urbanos derivados de este sector.