La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está “a punto de cancelar” las concesiones de algunas carreteras por incumplir la obligación de mantener las vías en buen estado y garantizar condiciones de seguridad, aunque ello signifique ir a juicios.
Así lo advirtió el titular de la dependencia, Jorge Arganis, al confirmar que la Dirección de Concesiones está haciendo una revisión de la calidad del servicio en diversas autopistas.
Al comparecer ante las comisiones de Infraestructura, de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el secretario respondió a los reclamos de legisladores de los diversos grupos parlamentarios por el aumento “desorbitado” de los peajes en carreteras, pese al mal estado e inseguridad para los usuarios.
“Se está revisando que las inversiones se apliquen adecuadamente e incluso estamos aplicando multas importantes, exigiendo inversiones para mejorar la seguridad de las autopistas; en algunos casos estamos a punto de cancelar de plano concesiones, aunque eso nos lleve a un juicio”, puntualizó Arganis.
Los diputados federales del PAN, PRI y PRD cuestionaron asimismo la viabilidad de los proyectos del Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles, además de interrogar al funcionario por la marginación de la SICT en dichas obras.
“¿Cuál es el sentir de usted como ingeniero y como titular de esta secretaría sobre estos dos proyectos? Yo creo que teniendo a los mejores ingenieros del país en esa secretaría, deberá alzar la voz por México y hacerse cargo de estas dos grandes obras”, le emplazó el priista Pablo Gamboa, a nombre de la bancada del PRI.
Arganis se declaró “orgulloso” de los dos proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que, en el caso de Santa Lucía, existe una gran coordinación institucional con la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Yo, como ingeniero, la verdad me siento muy orgulloso de esto, porque además, como ustedes lo han dicho, la inversión en infraestructura es el detonador para salir de la crisis económica después de la pandemia (…); la verdad es que, como ingeniero mexicano, me siento muy orgulloso de estas obras, porque yo creo que son obras que van a beneficiar muchísimo al país”, indicó.
Previamente, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes el panista Víctor Manuel Pérez, reprobó la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco para sustituirlo con el “Felipe Ángeles”.
“Esta cancelación y la construcción de Santa Lucía es, probablemente, uno de los golpes más certeros que esta administración ha dado a la imagen del país y ahuyentar muchas de las inversiones: cómo van a incentivar a las aerolíneas comerciales para operar en un aeropuerto que carece de conectividad y que no es rentable”, inquirió.
En su presentación con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Arganis subrayó que la Agencia Federal de Aviación Civil proporciona asesoría y acompañamiento técnico-aeronáutico a la Defensa Nacional para la construcción del aeropuerto, a fin de asegurar el apego a la normatividad nacional y a los estándares de la aviación civil internacional.
(milenio.com)