María Luisa Alcalde descartó cambios en su gabinete y afirmó que, a menos que el presidente de la República disponga otra cosa, permanecerá al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) hasta que finalice el sexenio.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia refirió que hay muchos trabajos por hacer, entre los que destaca la tercera etapa de la implementación de la reforma laboral.
Sobre esta reforma, precisó que en las 11 entidades próximas a incorporar el nuevo sistema de justicia laboral, los tribunales laborales y centros de conciliación entrarán en vigor el próximo 3 de octubre para dar fin a las juntas de Conciliación y Arbitraje. Abundó que el trabajo de esta etapa equivale al de la primera y la segunda juntas.
“Son los más complejos, dentro de esta tercera etapa está la Ciudad de México, Nuevo, León, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, son estados que por la cantidad de industria tienen muchas más conflictividad laboral”.
En la presentación de resultados del reparto de utilidades 2021, la funcionaria señaló que es un reto complejo, pero la Secretaría se prepara para que un nuevo modelo de justicia laboral impere en el país.
“Olvidarnos de los largos litigios secuestrados por coyotes, que duran en promedio seis años en resolverse”.
Afirmó que más del 70 por ciento de las se están resolviendo en los centros de Conciliación en menos de 45 días, mientras que el resto, que se resuelve en tribunales, no rebasa los seis meses.
(milenio.com)