La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con jóvenes de diversos estados, de quienes recibió un pliego petitorio en que pedían ser incluidos en su equipo de gobierno y para el diseño de políticas públicas.
Durante el evento Jóvenes: el corazón de la transformación, la morenista recibió el Decálogo para la Construcción de la Presidencia de y para las Juventudes de mano de representantes del sector, ante lo cual aseguró que: “la Cuarta Transformación es con las y los jóvenes o no será.”
Entre las promesas que hizo la próxima jefa del Ejecutivo federal, se encuentra el hecho de que se garantizará que todo joven pueda acceder a estudios universitarios. Por ello, reforzó que esto será posible gracias a la construcción de las universidades Rosario Castellanos, de la Salud y del Bienestar Benito Juárez.
Asimismo, recordó que a los 15 años decidió participar en el primer movimiento estudiantil, desde el CCH plantel Sur, el cuál empezó como grupo de estudiantes rechazados para luego oponerse a las cuotas impuestas en la UNAM.
Del mismo modo, Sheinbaum Pardo aseguró que habrá acceso a la vivienda para los jóvenes, ya que consideró que esto es un derecho que se debe garantizar. En tanto, detalló que se destinarán recursos para construir al menos un millón de viviendas accesibles para las juventudes.
“Estamos trabajando en el presupuesto de 2025 y estamos destinando una parte de ese presupuesto para la construcción de viviendas accesibles para los jóvenes”, dijo.
En otros aspectos, se comprometió con la consolidación del programa IMSS-Bienestar, así como a reforzar el derecho a la cultura y el deporte a través de un programa que denominó Las y los jóvenes unen a México, el cual tiene el objetivo de evitar que se acerquen a algún grupo delictivo.
La ex jefa de Gobierno aseguró que los jóvenes fueron un sector vital para que Morena ganara la presidencia con Andrés Manuel López Obrador y ahora con ella.
“En el 2018 y en el 2024 se ganó, no solo por esta revolución de las conciencias, sino principalmente por las y los jóvenes de nuestro país que dijeron en 2018: ‘¡Basta!’, y construyeron un futuro nuevo. No hubiéramos ganado en 2024 si no hubiera sido por las y los jóvenes de México”, expresó.
Finalmente, explicó que el movimiento de Morena significa que ya “se dejó atrás un régimen de corrupción y privilegios con un sistema autoritario en el que los derechos eran solo para unos pocos”. También, dijo que este grupo de gobierno privatizó los recursos de la nación y convirtió derechos en mercancías y aseguró que, a pesar del cambio, la lucha sigue.
“Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes. Sigo siendo joven, porque no se cansa uno de luchar”, concluyó la virtual presidenta electa.
(milenio.com)