La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que, pese a que la Secretaría de Salud Federal (Ssa) anunció que Ciudad de México regresará al semáforo epidemiológico rojo por el aumento de covid-19, la capital del país se mantendrá en naranja.
En la entrega de los trabajos de rehabilitación de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la mandataria mencionó que no se cerrará ninguna actividad económica en la ciudad, aunque hizo un llamado a los capitalinos a seguir cuidándose.
“Para nosotros, estamos en naranja (semáforo), en la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando; permanecemos en naranja y lo más importante es que no se cierran actividades”, agregó.
Este viernes, la Ssa informó que Ciudad de México, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero retrocedieron a semáforo rojo por covid-19 y se unieron a Sinaloa, que ya se encontraba en el nivel máximo de riesgo.
La dependencia dio a conocer que hasta hoy ha habido 2 millones 944 mil 226 casos totales de covid-19 en el país y 243 mil 733 defunciones debido a esta enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.
Chiapas sigue siendo la única entidad en el país que se encuentra en color verde al considerarse que no se encuentra en riesgo alto por la enfermedad de covid-19.
Por la noche, luego de que Sheinbaum afirmó que la capital del país se mantiene en naranja, la Secretaría de Salud emitió un comunicado de prensa en el que insistió en que la ciudad retrocedió a rojo en el semáforo de riesgo epidémico vigente del 9 al 22 de agosto.
Sheinbaum informó que Ciudad de México ha registrado en la última semana una estabilidad en los indicadores de la pandemia del covid-19, como positividad, descenso en los casos e ingresos y ocupación hospitalarios, “que puede descender en los próximos días”.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina destacó que se ha registrado un menor crecimiento de personas en hospitales de Ciudad de México gracias a las jornadas de vacunación; explicó que más del 80 por ciento de los habitantes mayores de 18 años cuenta con su primera dosis.
“Esta semana que pasó hubo menos hospitalizados o crecimiento en los hospitalizados que la semana anterior, y después de año y medio de pandemia eso significa que hay una reducción en la velocidad de crecimiento en la aceleración. Y eso es muy importante porque lo que muestra es que están teniendo efecto las vacunas, eso es lo que muestra esta reducción de la tendencia”, comentó.
Al respecto, el director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, anunció que, del martes 10 al sábado 24 de agosto, se vacunará con la primera dosis AstraZeneca a los adultos de 18 a 29 años de las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Asimismo, anunció que concluirá la vacunación de 40 a 49 años en las alcaldías Xochimilco y Álvaro Obregón, donde se planea inmunizar con la segunda dosis AstraZeneca a 141 mil 965 adultos de las demarcaciones.
Finalmente, Sheinbaum aseguró que 95 por ciento de los niños de Ciudad de México desea regresar a sus escuelas (kínder, primaria, secundaria), por lo que mencionó que se encuentra trabajando para que se pueda realizar este regreso a las aulas.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que esto se dio a conocer mediante una encuesta que hizo la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en la que se especificó que los niños querían regresar a las aulas para recuperar su vida social.
“Hicieron una encuesta entre niños y niñas de la Ciudad y ella nos comentaba que el 95% quiere regresar a clases porque desea enormemente tener esta vida social y si hacemos todo cuidadosamente y todos somos responsables, se puede realizar”, explicó.
Variante delta
La secretaria de Salud local, Oliva López, informó que la variante delta es la más predominante en los casos de covid-19 en Ciudad de México, ya que 90 por ciento de los casos pertenecen a ésta.
En videoconferencia, indicó que también se encuentran otras variantes activas en Ciudad de México, aunque reiteró que no son tan contagiosas y peligrosas.
“Hay otras variantes de interés que se monitorean permanentemente, pero no tienen el peso de esta variante”.
(milenio.com)