Claudia Sheinbaum anunció que recibirá una comitiva del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el día de mañana sin precisar los temas que se abordaría en esta reunión bilateral pero descartando una pronta visita a Washington.
La virtual ganadora de la elección presidencial, informó de esta visita en una conferencia desde Palacio Nacional donde sostuvo una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Mañana vamos a recibir una comitiva del presidente Biden en la casa de campaña y, quizás mañana mismo, daremos información sobre esa reunión aquí”, dijo Sheinbaum.
Pese a que Claudia Sheinbaum no comentó ningún tema en la agenda de ambos países, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris ya han mencionado algunas de sus principales intereses para abordar con la nueva administración.
El 3 de junio, un día después del triunfo electoral de Sheinbaum, la vicepresidenta Kamala Harris envió un mensaje de felicitación en el que oró por fortalecer los trabajos binacionales en “crecimiento económico”, “seguridad nacional” y “las causas fundamentales de la migración”.
“Felicitaciones a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por su histórica victoria. Espero trabajar con usted para fortalecer aún más la asociación entre Estados Unidos y México, desde el crecimiento económico y la seguridad nacional hasta abordar las causas fundamentales de la migración”, comentó la vicepresidenta Harris en su cuenta de X, antes Twitter.
Congratulations to President-elect Claudia Sheinbaum of Mexico on your historic victory. I am looking forward to working with you to further strengthen the U.S.-Mexico partnership — from economic growth and national security to addressing the root causes of migration.
— Vice President Kamala Harris (@VP) June 3, 2024
El presidente Biden hizo lo propio extendiendo sus felicitaciones a Sheinbaum el mismo 3 de junio y celebrando, al día siguiente, los logros alcanzados en materia migratoria con la actual administración de López Obrador.
Biden destacó la disminución de cruces fronterizos irregulares registrados por autoridades estadunidenses, aunque días después endureció las políticas migratorias entre México y Estados Unidos.
“Debido a los acuerdos que he alcanzado con el presidente López Obrador, el número de migrantes que llegan ilegalmente a nuestra frontera compartida en los últimos meses ha disminuido drásticamente”.
One critical step we’ve taken that has made a huge difference is that we’ve chosen to work with Mexico as an equal partner – as friends and neighbors – instead of attacking Mexico.
And the facts are clear.
Due to the agreements that I’ve reached with President López Obrador,…
— President Biden (@POTUS) June 4, 2024
(milenio.com)