Claudia Sheinbaum rechazó versiones que circulan en redes sociales respecto a que cometió plagio en su tesis para la Licenciatura de Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En sus cuentas de redes sociales, la aspirante presidencial de Morena publicó un extenso mensaje en el que detalla la metodología que utilizó para titularse, así como una imagen con algunos ejemplos de las referencias usadas de un par de autores.
Antes de terminar esta publicación, la coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación enfatizó que, “quien inventó lo del plagio, claramente no tiene ni la menor idea de lo que es el trabajo académico”.
“Para quien anda diciendo que hay plagio en mi tesis de licenciatura con un trabajo previo de Lepeliere y Christiaens, es absolutamente falso: explico: Si vemos con cuidado, la fórmula que se presenta en el trabajo de Lepeliere y Christiaens, solo se propone, no se deriva”
“En mi tesis, se hace un análisis del flujo y la caída de presión en la zona de transferencia para obtener (con argumentos de mecánica de fluidos y termodinámica) la misma fórmula del trabajo de Lepeliere y Christiaens”, aclaró.
Sheinbaum Pardo explicó que, como el trabajo de esos dos autores es de 1983 y su tesis es de 1988, “hago lo que debe hacerse en cualquier trabajo académico: cito varias veces a estos autores (incluso desde la introducción)”.
“Ahora, las fórmulas son iguales porque vienen de los principios básicos de conservación de la masa, momento y energía con los que debe analizarse el flujo en una chimenea. Por lo demás, la originalidad de la tesis radica justamente en usar ésta y otras ecuaciones para hacer el análisis termodinámico de una estufa de leña que desarrollamos como estudiantes de física en la comunidad rural de Cheranástico, en la meseta purépecha en Michoacán, donde trabajé por varios años mientras estudiaba”, puntualizó.
Destacó incluso la primera parte de su tesis, pues, precisó, muestra la comparación estadística del ahorro de leña en unidades energéticas, entre las tres piedras y la estufa eficiente de leña.
“Estos datos son únicos. pues todos los días personalmente visitaba diferentes viviendas y pesaba la leña que se usaba para hacer tortillas en las tres piedras tradicionales y la comparaba con la leña que se usaba en las estufas eficientes que hacíamos de forma artesanal.
“El ahorro es sorprendente, además, el humo sale fuera de la cocina y no hace daño a la salud de las mujeres. Recientemente visité la comunidad de Cheranástico. Las imágenes están en las redes sociales”, detalló.
(milenio.com)