» Sheinbaum anuncia reformas prioritarias para discutirse en el Congreso de la Unión

Esta nota fue creada el lunes, 10 junio, 2024 a las 22:24 hrs

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció que buscará la aprobación en el Congreso de la Unión de una serie de reformas prioritarias en los próximos meses.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó como uno de sus objetivos su discusión amplia entre la sociedad antes de su votación en el Congreso de la Unión.

Entre las reformas prioritarias se incluyen algunas de las presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, como la del Poder Judicial.

​Rueda de prensa de Sheinbaum

¿Cuáles son las reformas prioritarias de Sheinbaum?

Durante su rueda de prensa, la virtual presidenta de México, recordó que durante su campaña presentó más de 20 propuestas que serán el eje de su administración. Entre ellas destaca:

Programas sociales, entre ellos uno de apoyo a las mujeres  de 60 a 64 años de edad, para reconocer su trabajo en el hogar.
Impulsar beca universal a estudiantes de escuelas públicas, para que los niños de educación básica tengan acceso a este apoyo económico.
Reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 2007, tras la demanda de maestros de educación pública.
Que no haya reelección, uno de los puntos que planteó Sheinbaum durante el cierre de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.
Y por último, la reforma constitucional para el Poder Judicial, con la que el Presidente López Obrador propuso que la elección de ministros sea mediante el voto popular.
“En el caso de la reforma al Poder Judicial no solamente sea a partir de la apertura de la discusión que pueda hacer la comisión permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, facultades de derecho, los propios ministros, magistrados, los trabajadores del poder judicial, que se haga una discusión amplia en estos meses para que se conozca. Por ejemplo, cuántos jueces de distrito hay, poca gente sabe cuántos jueces de distrito hay, cuántos magistrados, que se conozca la reforma, que se abra la discusión, ambos estuvimos de acuerdo que sea así”, puntualizó.

A pesar de que estas son las reformas que le dará prioridad una vez que asuma la presidencia de México, Sheinbaum aseguró que se hará una consulta popular al respecto en todo el país, lo cual estuvo de acuerdo López Obrador.

Sobre todo en el caso de la reforma al Poder Judicial, tema en el que la virtual presidenta propuso que se discuta en las universidades, barra de abogados, los ministros y personas que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como los propios trabajadores del gremio.

“Ambos estuvimos de acuerdo que sea así. Entonces, nuevamente, que pudiera plantearse la garantía o el derecho a las becas de educación básica, el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad, la reforma a la Ley del ISSSTE sobre todo para aumentar pago de pensiones a los maestros que es una demanda que en todos los lugares donde estuve fue un planteamiento, y además él también me comentó que es algo que le han estado planteando los maestros de la CNTE, el tema de la reelección y la reforma constitucional al poder judicial, estuvo de acuerdo en este planteamiento”, subrayó.

En cuanto a los beneficios económicos, como las becas y apoyos a mujeres, se busca que estos se garanticen para todos esos sectores que contemplan su iniciativa.

¿Cuándo elegirá gabinete Sheinbaum?

La virtual presidenta electa informó que la próxima semana presentará al gabinete que la acompañará en el proceso de transición y en el arranque de su gobierno a partir del primero de octubre.

Dijo que estos funcionarios serán los encargados de trabajar con los actuales secretarios de estado; mientras que dio a conocer que en esta primera reunión entre Sheinbaum y López Obrador, la charla la tuvieron comiendo sopa de jitomate y pescado.

Y comentó que ya tuvieron una primera conversación para acompañar a López Obrador en giras por el país antes de que termine la actual administración.

“Mi interés es acompañar al presidente en sus giras, eso es importante, ahora, hay que ver las fechas en que él sale del proceso de transición, mi idea es poderlo acompañar, poder ir a Sonora y otros estados”, remarcó.

¿Cómo fue la reunión entre Sheinbaum y AMLO?

A través de sus redes sociales, el presidente López Obrador calificó el encuentro como interesante y emotivo.

“Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo”, publicó.

Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo. pic.twitter.com/mBoI4UzomS

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 10, 2024

Para esta primera reunión, López Obrador salió a la puerta de Palacio Nacional a recibir a la ex jefa de gobierno.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Sheinbaum anuncia reformas prioritarias para discutirse en el Congreso de la Unión”

El área de comentarios esta cerrada.