El presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas consideró que impulsar a México como sede de eventos deportivos internacionales representa una enorme oportunidad de superación atlética.
Para un encuentro así se construyen instalaciones de primer nivel, lo cual permite que los jóvenes se preparen en las mejores condiciones y eleva su competitividad a nivel mundial, expuso en un comunicado.
El diputado subrayó que los eventos internacionales fomentan entre niños y jóvenes su interés por alguna disciplina física, además de que generaran ingresos económicos importantes al país por concepto de turismo.
En una reunión de trabajo de la comisión, expuso que el Gran Premio de México de Fórmula 1, que se celebrará en el Autódromo Hermanos Rodríguez del 30 de octubre al 1 de noviembre próximos, captará la atención de cerca de 520 millones de espectadores en el mundo.
Esto convertirá a la ciudad de México en el centro de este deporte a nivel internacional, destacó el legislador.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) se prevé que durante la semana en que se desarrollen las pruebas de reconocimiento, calificación y el día en que se correrá el Gran Premio, se tendrá una derrama económica de 190 millones de dólares por concepto de turismo.
Asimismo, 45 millones provenientes de hospedaje, más el consumo de restaurantes y la compra de artículos promocionales. Durante los cinco años que durarán las competencias automovilísticas Fórmula 1, se tendrán ingresos por alrededor de dos mil millones de dólares, expuso.
Muñoz Kapamas abundó que previamente la instancia legislativa que representa solicitó al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) un análisis sobre el impacto económico, cultural y ambiental del Gran Premio de México de Fórmula 1.
El trabajo realizado reveló que el grupo Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), encargado de administrar el autódromo, estima que ese evento generará una derrama directa de 200 millones de dólares, en cada uno de los cinco años que durará el contrato que se firmó con la Fórmula 1.
La CIE también estima una asistencia de 70 mil espectadores foráneos y, por su parte, el gobierno del Distrito Federal prevé la afluencia de alrededor de 180 mil visitantes nacionales y extranjeros, y la creación de 18 mil empleos directos e indirectos.
El legislador Muñoz Kapamas indicó que el estudio detalla que para su realización durante los próximos cinco años se comprometió una inversión de 360 millones de dólares, 210 millones serán aportados por el gobierno federal y el local, y 150 millones por la iniciativa privada.
El legislador expuso que con el trabajo realizado por el CESOP se puede concluir que los eventos deportivos internacionales no sólo generan beneficios a la localidad donde se realiza, sino que confirma que la cultura física no debe estar confrontada con el entretenimiento.
En su oportunidad, el diputado priista Gerardo Francisco Liceaga Arteaga indicó que el Gran Premio de México de Fórmula 1 coadyuvará a contrarrestar la mala imagen generada por la inseguridad y el narcotráfico que se proyecta de México a nivel internacional.
Enfatizó que el deporte debe ser considerado como pieza fundamental en el desarrollo de una sociedad sana y un activo promotor turístico del país.