El subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime, refrendó el compromiso de consolidar la reforma educativa, con el afán de lograr una enseñanza pública acorde a las necesidades y expectativas de crecimiento del país.
En una gira por Colima, el funcionario reconoció que la reforma educativa ha permitido avanzar en múltiples acciones para mejorar la calidad de la enseñanza, promover inclusión y equidad, generar nuevas opciones de preparación y la profesionalización de maestros.
Curi Naime afirmó que para concretar las acciones es necesario contar con el ánimo y la energía de los maestros, ya que “no hay mejora educativa posible que pueda emprenderse sin la acción comprometida de quienes cumplen con la noble misión de enseñar”.
Ante el gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno, el funcionario de la SEP indicó que las escuelas de tiempo completo permiten fortalecer la formación integral de los alumnos, pues en el periodo adicional de clase se desarrollan actividades de reforzamiento académico.
Además de educación física y artística, de manejo de las tecnologías digitales para favorecer el aprendizaje, y en muchas de ellas, para aprender una segunda lengua, como el inglés, abundó.
Al inaugurar obras de mejora en planteles incorporados a Escuela Digna y Escuelas de Tiempo Completo, en la ciudad de Colima, precisó que los planes de mejora escolar se enmarcan en una política nacional para fortalecer todos planteles a través del Sistema Básico de Mejora.
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó el comedor y la cocina de la primaria Rafael Briceño Ramírez, así como electrodomésticos a diversas Escuelas de Tiempo Completo.
El subsecretario también recorrió las instalaciones de la primaria Libro de Texto Gratuito, que junto a otras escuelas colimenses recibió el certificado que la acredita como Escuela Digna.
Recordó que en el país existen 23 mil Escuelas de Tiempo Completo, en las que estudian 3.4 millones de niñas y niños.
A su vez, el gobernador de Colima indicó que en los últimos dos años creció la incorporación de escuelas al programa de Escuelas de Tiempo Completo, por lo que en 2015 suman 336 planteles adscritos en esa entidad.
Destacó que Colima fue una de las entidades en que la SEP entregó las primeras 28 mil computadoras para niñas y niños de quinto y sexto de primaria en 2013, y en 2014 se entregaron 40 mil tabletas electrónicas, a fin de mejorar el nivel educativo.
También dio a conocer que a través de una Plataforma de Herramientas Educativas, diseñadas e implementada en esa entidad, los colimenses que hayan terminado su primaria y secundaria podrán imprimir en línea su certificado de estudios.