Al encabezar los festejos por los 50 años de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que la dependencia tiene como política que toda la parte de planeación, diseño curricular, libros de texto y materiales, debe surgir de los maestros frente a grupo, pues son quienes más conocimiento tienen del tema.
En el acto, Gómez Álvarez reconoció al personal del DGETI por servir y apoyar a los jóvenes, pues a través de su profesionalismo, basado en el compromiso y la vocación de servicio, han logrado resultados en la formación de seres humanos.
“Alumnos que logran analizar, criticar, reflexionar, pero, sobre todo, proponer acciones tendientes para lograr una mejor sociedad”, dijo la funcionaria.
Agregó que para el gobierno federal lo prioritario son los maestros, darles la dignificación y realizar trabajo colaborativo con ellos.
Consideró que la pandemia dejó la reflexión de que la sociedad no puede actuar de manera independiente, sino que todos deben trabajar al unísono para lograr el objetivo de subsistir ante esta situación.
Ante docentes de la DGETI, la titular de Educación reiteró que la SEP está abierta y se pone a su servicio, y anunció que próximamente se realizará un foro para recabar todas las experiencias docentes que dejó la pandemia.
El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, expuso que de cada 100 egresados de este tipo educativo sólo 40 estudiantes ingresan a la Educación Superior, por lo que propuso incorporarlos a un centro de capacitación permanente con el apoyo de organismos como el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), a fin de favorecer su ingreso al mercado laboral.
Arroyo Ortiz afirmó que la continuidad en los aprendizajes de los jóvenes es una de las prioridades de la dependencia, pues se busca disminuir el impacto que generan el embarazo adolescente, los grupos criminales, y el trabajo informal.
Indicó que hoy en día se requieren técnicos con competencias certificadas y con capacidad de adaptación a las necesidades actuales y de innovación, a diferencia de otras especialidades que, por el gran número de egresados, están saturadas.
Destacó, además, que en la última década se incorporó el conocimiento de la lógica, la ética y la filosofía, con lo que se otorgó un carácter humanista a la educación tecnológica, que en esta administración se fortaleció notablemente.
Recordó que la educación tecnológica inició con la capacitación para el trabajo de las mujeres, durante la administración de Benito Juárez, y que, con José Vasconcelos, al frente de la SEP, se puso en las misiones culturales un énfasis especial, no sólo en artes y oficios, sino también en la capacitación de personas para la organización de procesos productivos.
En tanto, el director general de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios, Rafael Sánchez Andrade, informó que la DGETI atiende a más de 620 mil jóvenes que estudian alguna de las 48 carreras que ofrecen, con una plantilla superior a 43 mil docentes y no docentes, distribuidos en 456 planteles.
Informó que más del 98 por ciento de los estudiantes, son beneficiados con la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez. Añadió que DGETI norma académicamente a 769 escuelas particulares incorporadas que ofrecen el bachillerato tecnológico a más de 84 mil alumnos.
En total, añadió, la DGETI coordina la atención a más de un millón 163 mil bachilleres en el país, lo que representa el 22 por ciento de la matrícula nacional de Educación Media Superior.
Señaló que actualmente más del 86 por ciento de los alumnos de ese subsistema están en sus salones de clase.
(milenio.com)