El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, garantizó que el papel de la autoridad electoral durante este proceso electoral será de institucionalidad y legalidad, con el único interés de que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales.
A través de un video institucional, José Luis Vargas presentó los cinco ejes de trabajo con los que los magistrados actuarán durante el proceso electoral más grande y complejo de la historia.
Señaló que el objetivo del TEPJF, como lo ha sido en sus primeros 25 años de historia, es estar a la altura de lo que demanda la ciudadanía y el sistema electoral.
“Mi compromiso como presidente de esta gran institución es hacer frente con cinco ejes: legalidad; transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos, institucionalidad; cercanía con la ciudadanía; y equidad de género e inclusión”.
Explicó que cumplirán con los valores éticos que respaldan la función judicial, pues aseguró que las sentencias emitidas no conllevan otro interés que el legal y constitucional.
“Que la institucionalidad distinga nuestra actuación, la encomienda constitucional trasciende a las personas que lo integramos, por ello, el único interés que motiva las determinaciones del Tribunal es que las mexicanas y los mexicanos ejerzan a plenitud sus derechos político-electorales; para ello, resulta indispensable continuar contribuyendo a la solución pacífica apegada a derecho de las controversias electorales”, dijo.
En materia de transparencia y responsabilidad del uso de recursos públicos, señaló que esta será una característica fundamental del actuar de los magistrados, así como de todo el personal de la autoridad electoral, por lo que ampliarán la información pública sobre las tomas de sus decisiones, así como de la gestión de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos.
Agregó que esperan que la ciudadanía se identifique y se acerque más a la autoridad electoral, por lo que ya comenzaron a incorporar un lenguaje ciudadano en las sentencias y la meta es que el acceso a la justicia electoral sea de una forma mucho más sencilla y eficaz.
Vargas Valdez dijo que el tribunal también está comprometido, por lo que han “incorporado visión de género en todas nuestras resoluciones y al interior de nuestra propia institución, sentencias que se traduzcan en beneficios palpables al ejercicio de los derechos político-electorales para las personas en situación de vulnerabilidad”.
Concluyó señalando que está convencido de que “sumando esfuerzos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación seguirá sirviendo a México por muchos años más dentro del marco de la legalidad, de forma transparente, con una visión institucional, acercándose a la ciudadanía y consolidando una justicia incluyente”.
(milenio.com)