El consejero Marco Antonio Baños destacó que las presidencias de comisiones en el Instituto Nacional Electoral (INE) fueron predefinidas por amplia mayoría, ya que fue con el voto de 10 de los 11 consejeros.
En entrevista, expresó que no entiende por qué el consejero José Roberto Ruiz habló sobre un presunto incumplimiento de acuerdos sobre la renovación integral de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE).
Indicó que se tenía la obligación de hacer la rotación de las presidencias de comisiones porque la ley establece que se haga cada año y ya se había vencido el plazo para ello, por lo que se presentó esta deliberación y “no se vetó a nadie”.
Respecto a la acusación que hizo José Roberto Ruiz referente a que se ejercen funciones metaconstitucionales dijo que no señaló alguna, por lo que no podía referirse al tema.
Subrayó que tiene 22 años en el órgano, primero en el otrora IFE y ahora en el INE, y “siempre he sido propositivo, he presentado mis opiniones y buscado construir consensos, y creo que he tenido la fortuna de lograr muchos acuerdos importantes para el instituto”.
El nuevo presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE sostuvo que en todo este tiempo nunca le pudieron demostrar alguna vinculación con partidos políticos, cualquiera que sea.
Aseguró que “las decisiones que he tomado han sido públicas, ahí están mis votos, razones y argumentos. He trabajado también en las comisiones y ahí están las actas en las cuales he planteado mis puntos de vista y lo seguiré haciendo”.