El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado analiza su voto en la terna para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de lograr una coincidencia, en tanto que el PRD rechaza la propuesta de Eduardo Medina-Mora.
En entrevistas por separado, el líder panista en la Cámara alta, Fernando Herrera Ávila, señaló que su bancada no ha definido su apoyo en torno a alguno de los aspirantes de la terna que envió el Ejecutivo Federal para ocupar la vacante en el alto tribunal.
Precisó que la víspera la Comisión de Justicia determinó la idoneidad de los tres aspirantes: Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Medina Mora, quienes este martes se reunieron en privado con la bancada del partido blanquiazul.
El legislador negó que su grupo legislativo ya tenga definido su voto a favor de Medina Mora y aseguró que la decisión la tomarán en las próximas horas.
Reconoció que han escuchado las opiniones positivas y algunas no tanto de los aspirantes “y estamos en este ejercicio de valoración. Estamos ponderando las virtudes de cada uno, la necesidad que tiene el país de contar con un magistrado independiente, imparcial”.
Resaltó que el PAN buscará tener una coincidencia, pero en el caso de que existan discrepancias y divergencias evidentemente se dará libertad para que proceda de esa manera.
A su vez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, a nombre de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los legisladores de esa fuerza política tienen un diferendo con la postulación de Medina-Mora, pero aclaró que no es un asunto personal, sino la historia, su participación en hechos de muy alto impacto social.
En ese contexto, recordó los casos de la guardería ABC o el arresto masivo de alcaldes en Michoacán; temas muy polémicos como la controversia por la interrupción del embarazo en el Distrito Federal, “pues son temas que nos marca una enorme distancia de esa propuesta”.
Por ello, dijo que están pensando en promover a otro de los aspirantes, aunque admitió que existe la posibilidad de que de que se consiga la mayoría calificada con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y la mayoría panista, aunque en ese partido también hay diferendos.
Sin embargo, consideró que Medina Mora si con alguien tiene mayor identidad, no solamente política sino ideológica, es con el PAN.
Por otro lado, la Cámara de Senadores recibió un oficio del Ejecutivo federal en el que remite el nombramiento de María de los Ángeles Arriola Aguirre como embajadora de México en la República de Ghana y, en forma concurrente, ante Gambia, Liberia y Sierra Leona.
De acuerdo con la fracción III del Artículo 89 de la Constitución, es facultad del presidente nombrar, con aprobación del Senado, a los embajadores y cónsules generales. El documento se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, África.