Senadores del PRI demandaron a las autoridades del gobierno federal que garanticen la seguridad de los trabajadores del Tren Interurbano México-Toluca, además pidieron que aceleren los trabajos para la conclusión de la obra a la brevedad.
A través de un punto de acuerdo, los legisladores priistas refirieron que el proyecto fue concebido para reducir significativamente el tiempo de viaje entre ambas ciudades, beneficiando a una gran cantidad de pasajeros diariamente, mejorando así la movilidad y la calidad de vida de la región.
Sin embargo, desde su inicio el proyecto ha enfrentado numerosos incidentes como el desplome de parte de la estructura sobre vehículos durante las obras, así como la trágica pérdida de vidas humanas en accidentes laborales, lo que ha generado preocupación y cuestionamientos sobre la seguridad y la viabilidad del proyecto.
A pesar de estos contratiempos, la construcción del también conocido Tren Insurgente ha continuado, aunque con constantes retrasos en su cronograma de entrega programada originalmente para el segundo semestre de 2018 y que se ha pospuesto en varias ocasiones.
“La construcción del Tren Interurbano México-Toluca enfrenta una serie de desafíos significativos que requieren una respuesta integral y coordinada por parte de todas las partes involucradas. Es fundamental priorizar la seguridad de los trabajadores y de las comunidades locales, abordar los retrasos en la construcción y resolver los problemas técnicos y logísticos de manera efectiva para garantizar el éxito a largo plazo del proyecto y maximizar sus beneficios para la región”, puntualizaron en el punto de acuerdo presentado.
Asimismo, señalaron que los accidentes y las lesiones a trabajadores, plantean serias preocupaciones sobre la seguridad de la obra por lo que urgieron a las autoridades federales a implementar estrictas medidas de seguridad y protocolos de prevención de accidentes que incluyan una supervisión más rigurosa de las condiciones de trabajo, la capacitación adecuada del personal y la aplicación de estándares de seguridad internacionales.
“Es crucial que las autoridades gubernamentales y las empresas constructoras trabajen juntas para garantizar que se cumplan todos los requisitos de seguridad y que se investiguen a fondo todos los incidentes para prevenir futuros accidentes”.
(milenio.com)