Lo que debió ser una discusión solemne por los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 1985 se convirtió en una confrontación verbal entre senadores de Morena y la oposición.
Del Partido Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán señaló que se cumplen seis años de la tragedia en el Colegio Rébsamen, en la que 26 personas murieron, de las cuales 19 eran niños. A la fecha, subrayó, “ningún servidor público ha sido sancionado por no cumplir con su obligación de supervisar las obras en dicho Colegio”.
La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez criticó que las autoridades hayan eliminado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y no se haya sustituido por ningún otro fideicomiso. A su vez, cuestionó que esos recursos se destinen a obras como el Tren Maya.
“Eliminar el Fonden y decenas de fondos y fideicomisos para obras fastuosas e inútiles tampoco es válido. Tan sólo el Tren Maya cuesta aproximadamente más 130 veces más que el Fonden en 2019 y la gente que lo usará es menor a los que beneficiaba el Fondo. Como respuesta a esto, he inscrito una iniciativa de reforma constitucional para prevenir y atender situaciones de riesgo ante emergencias”, destacó la representante del Frente Amplio por México.
En seguida, la morenista Rocío Abreu pidió la palabra para manifestar su desacuerdo con lo dicho por Gálvez.
“No es la primera vez que señala que se le quite dinero al sureste… ahorita vuelvo a escuchar el mismo posicionamiento, cuando el sureste ha sido el que ha contribuido con todo el país… es una falta de respeto cada que señalan que para darle a alguien hay que quitarle al sureste”.
Desde su escaño, Gálvez le respondió a Abreu que no propuso que se le quite dinero al sureste y aclaró que sólo cuestionó que las obras se tripliquen en su valor.
Después, en tribuna, el senador de Morena, César Cravioto resaltó el trabajo realizado por Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México en apoyo a los damnificados del sismo, de los cuales 20 mil familias ya regresaron a sus casas.
Acusó al panista Jorge Romero de quererse “clavar” los recursos de la reconstrucción. También calificó como “carroñero” la postura de la oposición y para referirse a Gálvez lo hizo como “la señora X”.
“Por cierto, señora X usted me fue a ver cuando yo era comisionado de la Reconstrucción y me pidió que atendiéramos un edificio que está en la calle de Prosperidad número cuatro, en Miguel Hidalgo, ¿y qué cree? que nosotros no vemos partidos políticos, ese edificio lo entregó el domingo pasado el jefe de Gobierno, Martí Batres, porque nosotros atendemos a todos los damnificados mientras que ustedes se quisieron robar seis mil millones de pesos del sismo, esa es nuestra diferencia”, subrayó.
La panista Lilly Téllez salió a la defensa de Gálvez, quien sin mencionarlos por sus nombres aseguró que quienes calumniaron a su compañera son una legisladora de Morena -Rocío Abreu- a la que se le vió recibiendo dinero en bolsas de papel y un ex funcionario -César Cravioto- acusado de haberse quedado con el dinero de la reconstrucción.
“La senadora que acaba de calumniar a la senadora Xóchitl Gálvez es la misma que fue captada en video recibiendo dinero en efectivo en bolsas de papel, que quede bien claro…. y que que quede bien claro que el senador de los puñetazos es acusado por haberse quedado con dinero del Fondo de Reconstrucción del sismo de 2017, ¡que vergüenza senadores!… ¡Qué corruptos son!”.
Malú Micher, senadora de Morena, recordó que tras los sismos del 85 y la muerte de costureras, tras colapsar su fábrica en la Ciudad de México, surgieron movimientos sociales y liderazgos importantes como el de Marcelo Ebrard.
“Hubo un personaje muy importante en 1985 que es Marcelo Ebrard Casaubón. No sólo era el responsable y a quien se le asignó la reconstrucción de la ciudad, a él se lo debemos. También a un patriota que sabiendo que se había derrumbado uno de los edificios más importantes y que los cheques estaban arriba, solicitó que se le acompañara por esos cheques, este movimiento marcó la vida no sólo de la ciudad sino del mundo entero… también hay que agradecer a estos demócratas, patriotas como Marcelo Ebrard que junto con el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Manuel Camacho Solís, recuperaron la ciudad y reconstruyeron la ciudad”.
Antes, el senador del PRI, Ángel García Yáñez, recordó que su estado natal sufrió muchas afectaciones en el 2017.
“Morelos se levantó con valentía demostrando que la fortaleza mexicana se vive en su gente, su comunidad y capacidad de unirse ante la adversidad”.
Al final de fijar sus posicionamientos, los legisladores guardaron un minuto de silencio por las víctimas.
(milenio.com)