Senadores de oposición dieron el visto bueno al ver experiencia y conocimiento en los primeros seis nombramientos de quienes formarán parte del gabinete de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.
Los legisladores de Morena consideraron que la designación de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía da certidumbre en la materia.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manuel Añorve, dijo que, al margen de las solicitudes de licencia que presenten en su momento Marcelo Ebrard y Ernestina Godoy, próxima Consejera Jurídica, “yo veo con muy buena visión global estos nombramientos para quien será la presidenta de México”.
En entrevista, comentó que los nombramientos realizados por la virtual presidenta electa son importantes por su experiencia y profesionalización.
“Yo en lo personal quiero decirles que son con buenos perfiles. Alicia Bárcenas, pues toda la experiencia que tiene su nombramiento que todavía va a continuar y va a concluir a finales del mes de septiembre, es una gente con mucha experiencia. Juan Ramón de la Fuente es un ya un profesionista y embajador de carrera.
Bien, los nombramientos son un buen mensaje de este nuevo gobierno… debemos de reconocer que Marcelo (Ebrard) ya fue secretario de Relaciones Exteriores. Yo estoy claro que en su nueva responsabilidad tendrá que estar pendiente junto con el nuevo gobierno del cambio de gobierno, si se da o no se da con el vecino país que es Estados Unidos y que obviamente depende quien gane las elecciones, pues tendrán que aplicarse a fondo en términos de una relación bastante positiva, constructiva con un vecino que lo necesitamos y ellos nos necesitan”, expresó.
También destacó la creación de la nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología: “me llama mucho la atención de manera positiva. Recuerden que este gobierno que está por terminar, pues prácticamente desapareció el Conacyt y esto es un muy buen mensaje para la investigación que se requiere en este nuevo siglo, sobre todo a quienes generan, a través de la investigación, la ciencia, la tecnología, nuevos proyectos y estar a la vanguardia de lo que la globalización te exige como país”.
Por otra parte, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, dijo que estos nombramientos le dan una certidumbre a nuestro país de que se tendrá un gabinete profesional, profundamente comprometido con el pueblo de México, porque cada uno de los personajes tienen experiencia y un compromiso real.
“Me parece que la presencia de Marcelo Ebrard, en Economía, seguramente estará dando en estos momentos de incertidumbre, certidumbre de que vamos a continuar en un proyecto internacional de una economía que se sigue fortaleciendo y que se sigue incorporando en las grandes economías del mundo. Me parece una novedad, pero me alegra mucho saber que Alicia Bárcena va a estar en Medio Ambiente y por supuesto quien llega a Relaciones Exteriores es un hombre que también tiene un perfil profesional y un trabajo que avala su capacidad”.
Y destacó la creación de una secretaría que vaya encaminada al desarrollo y a la soberanía del país en esta materia, “me parece extraordinario para aprovechar todas las inversiones que están llegando”.
El panista Damián Zepeda destacó que los nombramientos de la próxima presidenta tiene tienen tres mensajes:
El primero, político: inclusión de competidores y continuidad del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (Ebrard y Bárcena). El segundo, profesional: la mayoría tiene credenciales académicas y/o trayectoria. Y el tercero, personal: círculo cercano con Godoy, Ruiz y De la Fuente.
La emecista Patricia Mercado dijo que los nombramientos son una “muy buena señal. Veo experiencia, conocimiento e historias personales que nos hablan de un compromiso con la justicia social”.
“Esperemos la más amplia disposición para trabajar de manera coordinada y en diálogo permanente con el Congreso de la Unión”.
(milenio.com)