El grupo parlamentario de Morena en el Senado “cerró filas” con el candidato de su partido a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien rechazó diversas acusaciones en su contra y sostuvo qué hay una elección de Estado.
Al respecto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado a la civilidad y convocó “a una tregua a la guerra sucia, y al clima de hostilidad y zozobra” que se vive en Tamaulipas.
En la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) se improvisó un mitin cuando los morenistas corearon “¡Es un honor estar con el doctor (…)¡Es un honor estar con el doctor!” y utilizaron él área para emprender la defensa de su candidato.
El también presidente de la Jucopo informó que por acuerdo unánime de su partido, el PT, Verde Ecologista y Encuentro Social “refrendáramos todos nuestro deseo de convertirse en el representante, el conductor, en el guía, en el gobernador de Tamaulipas”.
“¿Por qué esta reunión? se preguntarán algunos (…) es porque el Senado de la República es el representante del Pacto Federal, nosotros representamos a los estados y no queremos que se vulnere la voluntad popular en estos estados. Somos la esencia misma del Federalismo y no queremos que se viole la autonomía de los estados”, subrayó.
Monreal se refirió al senador con licencia como un hombre decente, honesto y congruente que necesita Tamaulipas.
“No dejaremos sólo a quien por decisión democrática y popular gobernará este extraordinario estado”, señaló.
También pidió al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, permitir la transición política ordenada e institucional en el estado.
“De nuestra parte no hay intención de persecuciones políticas injustificadas o inventadas, sólo se aplicará la ley en su sentido estricto y esa será decisión de las nuevas autoridades”, agregó.
Américo Villarreal agradeció a los compañeros de su bancada el respaldo otorgado y hacer ver las circunstancias que se dan en Tamaulipas.
Dijo tener muy buena aceptación de parte de los tamaulipecos y eso ha dado que “tengamos sólidamente por varias casas encuestadoras una diferencia de puntos, de veintiséis puntos en promedio”.
Afirmó que esta situación ha ocasionado que el gobernador del estado, se haya “subido a la contienda electoral, convirtiéndose prácticamente en el conductor de la campaña de su candidato el (César Augusto) Truco Verástegui”.
Además, frente a sus compañeros, Villarreal denunció una escalada de miedo para cooptar el voto.
En el encuentro estuvieron presentes el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien pidió a los senadores asistir el próximo 5 de junio a los estados donde se realizarán elecciones para atestiguar que no haya irregularidades.
“Quiero aprovechar, coordinador (Monreal), (si) me lo permites para invitar a nuestros compañeros que el próximo 5 de junio nos acompañen en los estados donde va a haber acción, que nos ayuden a la observación electoral principalmente en estos tres estados que estamos mencionando.
“Ustedes como militantes simpatizantes como senadores pueden ir perfectamente, no se trata de influir en nada, simplemente hacer una observación para que haya garantías de elecciones limpias y sobre todo que hay un proceso en paz”, subrayó.
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, recordó que cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación en ningún momento hubo una queja de intromisión del gobierno federal en los procesos electorales.
“Estoy yo como presidenta actual y estamos aquí, mi querido Américo, todas y todos en este salón, acompañándote, respaldándote. Sabemos de tu honestidad, sabemos de tu integridad, sabemos de tu desempeño en el Senado, sabemos como manejaste la Comisión de Salud, aquí en el senado. Conocemos de tu actividad política, de tu actuación, siempre transparente, siempre honesta”, destacó.
Los senadores exigieron que se realice un proceso en paz en donde habrá elecciones, y que sean los ciudadanos los que decidan por quien votar, principalmente en Durango, Tamaulipas y Aguascalientes.
(milenio.com)