La presidenta de la Comisión de Vivienda en el Senado, María Elena Barrera Tapia, enfatizó que debe aprovecharse el elemento de la coordinación intersecretarial e intersectorial para lograr una ley en materia de densificación urbana.
Comentó que para sacar una ley en la materia es importante contar con la experiencia y el apoyo de la industria de la construcción, así como de organismos internacionales como ONU-Hábitat y las universidades.
“Creo que los investigadores, teóricos, académicos y las instituciones tienen soluciones y queremos aprovecharlas”, dijo en la presentación del libro “México Compacto: las condiciones para la densificación urbana inteligente en México”, realizada por la misma comisión, la Fundación IDEA y SIMO Consulting,
Sin embargo, comentó la legisladora, con ley o sin ella ya existe una gran transformación de lo que es la vivienda en México.
“Tenemos que ir por más, hay que trabajar de la mano con el Ejecutivo, e ir el Legislativo con los académicos y con organismos internacionales en una sola dirección; tiene que ser intersecretarial, para ahorrarnos tiempo y agilizarlo, es por el bien de México”, acotó.
Barrera Tapia expuso que existe una decidida voluntad para que la vivienda tenga una perspectiva a largo plazo y todos los esfuerzos apuntan en un mismo sentido; por ejemplo -dijo- hemos presentado una iniciativa que busca otorgar acceso a la vivienda a personas adultas mayores y con discapacidad.
Al respecto, indicó que es muy oportuno comenzar a plantear las bases, pues quien compra una vivienda tiene que ir adaptando y generando las condiciones para que los adultos mayores o personas que tenga alguna discapacidad puedan tener acceso a un hogar con características especiales.
“De acuerdo con la pirámide poblacional de nuestro país, cada vez estamos teniendo una mayor presencia de adultos mayores, y dentro de 20 años seremos la mayoría quienes ocupemos estos espacios”, destacó.
Por ello, celebró la presentación de esta propuesta y señaló que ese tipo de situaciones hay que solventarlas, pues es lamentable ver que por cuestiones mínimas de accesibilidad, las mamás en silla de ruedas carguen a sus pequeños con gran dificultad, porque no hay forma de que transiten en espacios mínimos, sobre todo en lugares públicos.