La senadora del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, respaldó la propuesta de asociaciones civiles para crear la Ley General de Cáncer y destacó la importancia de que se etiqueten recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
Explicó que es importante contar con recursos, para la atención, que va desde la creación del Registro Nacional de Cáncer, la adquisición de medicamentos y la incorporación en el Plan Nacional de Infraestructura de Calidad para el Equipamiento.
“Si hablamos de tiempos, dentro de 15 días se estará aprobando el presupuesto para el ejercicio 2023 en la Cámara de Diputados, y durante este tiempo el mensaje tiene que ser claro, aunque no esté presentada la Ley General de Cáncer, tenemos que insistir en que sea etiquetado el recurso”, aseveró la vicepresidenta del Senado.
Después de la aprobación del presupuesto, la panista consideró que se deberá presentar la iniciativa, durante el mes de febrero, resaltando el significado de la efeméride que marca la razón de ser de la Ley General de Cáncer que se conmemora el 4 de febrero de cada año, convocando a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para que durante ese periodo legislativo se logre aprobar.
“Esto permitirá, si consideramos el tiempo que se tiene que dar para la actualización y desarrollo de reglamentos y la norma jurídica que enmarcarán esta ley, llegar al siguiente paquete económico para el ejercicio 2024, considerando que uno de los puntos de coincidencia, y parte fundamental era el financiamiento, desde la parte formativa, del registro y la prevención a través de fondos y fideicomisos”, informó.
La senadora por Guanajuato resaltó que esta ley se trata de un plan nacional de cáncer que va desde la prevención, pasando por todas las fases de acceso, atención, investigación, financiamiento y desde la propia ley con la creación de la Comisión Nacional de Cáncer como rectora en la implementación del Registro Nacional de Cáncer, en la formación y capacitación, sin restar la importancia de que el principal beneficiario de esta ley es el paciente y sus familias.
La comisión de trabajo de la sociedad civil está conformada por: AMANC México, Cáncer Warriors, FUCAM Cáncer de Mama, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P., Salvati MILC, Cima, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, FUTEJE Fundación de Alba, Fundación COI SMEO, Fundación Barra Mexicana, A.C. y Unidos por trasplante de médula ósea.
(milenio.com)