Gina Cruz Blackledge, senadora del PAN, afirmó que México enfrenta el sexenio más violento en su historia reciente, con una masacre en promedio cada 24 horas y más de 121 mil homicidios dolosos.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, recordó también que hay más de cien mil personas desaparecidas y una dolorosa cuenta de diez mujeres asesinadas a diario.
Lamentó que el gobierno federal se obstina en continuar con la misma estrategia de seguridad, que no sólo es fatal sino una vergüenza.
Llamó a la mayoría de Morena y sus aliados a que asuman su responsabilidad: “querían gobernar este país, háganlo, pero dando resultados en materia de seguridad”.
“Hoy, los abrazos son para los delincuentes quienes con total impunidad ocupan calles y plazas, mientras los balazos son para las personas, quienes se tienen que refugiar en sus casas y cerrar sus negocios para no ser víctimas de una delincuencia que opera con toda impunidad”, acusó.
Señaló que el colmo fue el lunes con los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas al interior de una iglesia en el municipio de Urique, Chihuahua.
Otro récord terrible, dijo, es el de comunicadores asesinados: 36 en total, lo que convierte al país en el más letal del mundo para quienes ejercen la actividad periodística.
Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que en marzo de este año, 66.2 por ciento de la población de 18 años y más, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
“México no puede seguir así, urge un cambio de rumbo. Es urgente fortalecer a las instituciones de procuración e impartición de justicia, mejorar las condiciones de las policías estatales y municipales, y prepararlas para que ejerzan sus capacidades de prevención e investigación”, señaló.
Aseveró que se requiere un Estado fuerte, el cual imponga la ley y el derecho, que rescate territorios de manos del crimen organizado, “queremos que se devuelva la paz y la seguridad que hemos perdido, y que tanto anhelamos”.
Señaló que llama la atención que los estados en los que hay alerta de seguridad por parte del gobierno de Estados Unidos son Colima, Michoacán, Guerrero y Baja California, todos gobernados por Morena.
(milenio.com)