A un año de las elecciones del 2024, la senadora priista, Beatriz Paredes, consideró que, si bien se requiere analizar los lineamientos bajo los cuales se lleve a cabo la alianza PRI, PAN y PRD, sin duda una unión como esta es algo factible, ya que incluso en otras ocasiones ha obtenido el éxito esperado; sin embargo, puntualizó que se debe considerar a la población.
En medio de su visita al estado de Guanajuato, la senadora del Partido Revolucionario Institucional habló en entrevista para Milenio con Miguel Ángel Puértolas, acerca de su posible candidatura a la presidencia, así como la situación actual que se vive en su partido y de la alianza que podría surgir entre el PRI, el PRD y el PAN, donde este último sería el encargado de definir el método con el que se elija a un representante.
Luego de levantar la mano el pasado mes de enero para participar en las futuras elecciones presidenciales, Beatriz Paredes externó su opinión acerca de la coalición entre esos tres partidos, ‘Va por México’, afirmando que esta constituye una posibilidad real, dado que en otro momento de la historia del país fue capaz de rendir frutos.
“En primer lugar, considero que la alianza es una posibilidad política real, que refleja una nueva etapa de la política nacional, en donde partidos políticos diversos, en defensa de las conquistas democráticas decidieron articularse, decidieron aliarse”, comentó.
No obstante, recalcó que, tal y como estas alianzas responden a los cambios sociales, uno ellos es actualmente la mayor participación por parte de los ciudadanos; lo que implicaría que la propia elección del representante de ‘Va por México’ sea abierta y transparente.
“Yo creo que, si el Partido Acción Nacional quiere que nuestra alianza sea competitiva, tendrá que optar por un método democrático y que nos permita arribar con una candidatura competitiva, claro que hay posibilidades”, indicó.
Esto, a su vez, va de la mano con lo que describe como una necesidad de dar a la cara a la sociedad que, señaló, ‘no se siente representada por los partidos políticos’, lo que requiere incluso enfrentarse a la evolución de los canales de información, que actualmente se posiciona como un gran ‘desafío político’. De igual modo, aunque en palabras de Beatriz Paredes, todo parece indicar que la alianza obtendrá la victoria en Estado de México y Coahuila, todo dependerá de que se cuente con buenos candidatos, un equipo eficiente y también un programa adecuado.
Respecto a su participación como candidata a la presidencia de la República, declaró que, si bien posee la experiencia y los conocimientos para aspirar a dicho cargo, dada su trayectoria dentro de la política, considera aún más indispensable el contar con una noción amplia de lo que ocurre en el país y de las necesidades que presenta la sociedad; especialmente en un panorama complejo donde la economía y la seguridad se tornan inestables.
“A mí me parece más importante como credencial una trayectoria de honradez, una personalidad firme, conocimiento profundo del país, y una disposición al diálogo. No se trata de leer mi curriculum vitae, que, por cierto, lo pongo en relación al currículum vitae de quien sea; en términos de funciones gubernamentales lo único que no he sido es presidenta (…) lo que importa es pensar qué se requiere en este momento en la vida nacional, qué requiere un país que tiene una problemática en donde hay regiones, en donde la delincuencia organizada tiene una prevalencia, lo cual es dramático”, refirió.
En torno al tema de la inseguridad, calificó a la estrategia que se ha tomado como ‘errática’, puesto que ha generado resultados insuficientes y traído consigo un debilitamiento general que ha alcanzado a estados, municipios y corporaciones.
“Debilitamiento de los estados, debilitamiento de los municipios. Desaparecieron los fideicomisos de apoyo a las policías municipales, desaparecieron los apoyos y fideicomisos de apoyo al equipamiento de policías estatales y policías municipales. Se debilitaron los consejos estatales de seguridad. Me parece que hemos tenido una estrategia errática en materia de seguridad pública, y que el discurso ha sido contradictorio, y que los resultados dejan mucho que desear”, agregó.
Habló de la necesidad de dimensionar la problemática y comprender los cambios que presenta en las distintas regiones del país; aunque, puntualizó, también se requiere destinar recursos suficientes al equipamiento y la dignificación de los elementos.
(milenio.com)