El senador de Morena, Armando Guadiana, es uno de los legisladores que cuenta con un aeronave privada y dijo que cuando viaja a la Ciudad de México usa avión comercial.
“Desde 1981, compré mi primer avioncito, gracias a Dios siempre he tenido avión, en lo personal, y hasta la fecha, pues sigo teniendo avión, no es al amparo del asunto público. Cuando vengo a la Ciudad de México me muevo en avión comercial. Pero cuando me muevo en avión privado es a cuenta mía o de mis empresas, no del Senado”, señaló.
El también empresario minero aseguró que no utiliza recursos del Senado para su aeronave y afirmó que sí está de acuerdo con los principios de la 4T.
“No soy calabaza para meter una cuenta de esa naturaleza (al Senado), estoy de acuerdo con la cuarta transformación. La respeto y estoy de acuerdo con ella”, indicó.
Hace unos días se vio al senador de Morena, Julio Menchaca, viajar en avión privado para trasladarse de Hidalgo a Sinaloa a la toma de protesta del gobernador de esa entidad, Rubén Rocha, pero aseguró que solo le dieron un “aventón”.
Hace un par de semanas, la entonces secretaria del Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix presentó su renuncia, luego de que viajó en avión privado para asistir a la boda del entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, en Antigua, Guatemala.
Guadiana rechaza condonación de impuestos
Por otra parte, Guadiana rechazó que se le hayan condonado impuestos de forma arbitraria. Señaló que el artículo 70, 74, 76 y 78 del Código Fiscal de la Federación, contempla la condonación de multas en diversos supuestos, a los que puede acogerse cualquier contribuyente.
“Es mentira que nos hayan condonado adeudos fiscales, al contrario, el Código Fiscal de la Federación indica que puede acoger cualquier causante para los beneficios fiscales en lo relativo a las multas”, señaló el coahuilense.
Explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México tiene la facultad de condonar lo que refiere a las multas o recargos por retrasos en pagos o cualquier situación y puntualizó que “no se trata de tráfico de influencias de un servidor, y mucho menos ante el SAT (…) Así que condonaciones de impuestos no hemos recibido ni una, ni por un peso”.
Añadió que “cualquier persona, ya sea física o moral, desde el presidente de un país, hasta el más humilde emprendedor, tiene derecho a acogerse a los estímulos que marca el mismo Código Fiscal de la Federación”.
(milenio.com)