El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se recibieron las renuncias de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En redes sociales, pidió a los ministros (excepto a Alberto Pérez Dayán y José Luis González Alcántara Carrancá) escribir su nombre en los documentos enviados, y los llamó “bellacos”.
“A excepción de los Ministros de la SCJN Alberto Pérez Dayán y de José Luis González Alcántara Carrancá, les voy a decir, escriban mi nombre, bellacos”, escribió el presidente del Senado.
El martes pasado, el presidente de la Mesa Directiva aseguró que no se había recibido ningún documento oficial sobre renuncias de ministros.
Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la @SCJN.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) October 30, 2024
Anteriormente, Fernández Noroña informó que se había atrasado la toma de protesta de integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, para el día 31 de octubre.
A excepción de los Ministros de la @SCJN Alberto Pérez Dayán y de José Luis González Alcántara Carrancá, les voy a decir, escriban mi nombre, bellacos.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) October 30, 2024
En entrevista, Noroña informó que las renuncias son de los ministros Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar, Jorge María Pardo, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carracá.
Señaló que dos de ellos hicieron públicas sus renuncias desde el martes pasado, “llegaron a las 11:05 de la mañana, nos llegaron las ocho declinaciones y renuncias. La declinación es su decisión de no participar en el proceso electoral, los ocho han determinado no participar en el proceso electoral, hay uno, que yo entendería que es una declinación, el caso de González Alcántara Carrancá, más bien su documento es una reflexión política, es interesante”.
Mencionó que le llamó la atención el oficio de la ministra Ríos Farjat, que renuncia a sus “haberes”.
Después de que ayer tanto él como el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantaron que podrían no aceptar las renuncias de los ocho ministros entregadas hoy al Senado, Fernández Noroña anticipó que el Poder Legislativo tomará la decisión al respecto después de que la Suprema Corte de Justicia resuelva sobre la validez de la reforma judicial.
“Vamos a ver qué deciden y con base a lo que deciden nosotros tomaremos nuestra propia determinación”, adelantó.
Además, dijo que esperará a conocer la resolución que tome el pleno de la Corte el martes próximo, pero destacó que llama la atención que sea el mismo día que la elección en Estados Unidos.
“No voy a especular más allá de eso, porque pueden no aprobarlo, pueden modificarlo, pueden hacer lo que quieran, como lo han venido haciendo contrario a sus atribuciones y al marco constitucional vigente.
“Yo esperaré la decisión, pero no deja de llamarme la atención la feliz coincidencia que es el día de la elección del presidente de Estados Unidos, el día que ellos van a resolver esto, me parece que nunca hay coincidencia, me llama la atención que hayan escogido esa fecha”, cuestionó.
¿Qué ministros renunciaron?
Durante la sesión celebrada ayer, siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinaron participar en la elección judicial del 2025, por lo cual ese será su último año en el cargo.
Esta mañana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que ocho integrantes de su tribunal presentaron su renuncia ante el Senado de la República, efectiva para siete de ellos a partir del 31 de agosto de 2025, como se estableció en la reforma judicial.
Al mismo tiempo, declinaron participar en el proceso para la elección de ministras y ministros prevista para junio de 2025.
Las y los integrantes que renunciaron son:
La presidenta Norma Lucía Piña Hernández
Luis María Aguilar Morales
Jorge Mario Pardo Rebolledo
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Alberto Pérez Dayán
Javier Laynez Potisek
Juan Luis González Alcántara Carrancá
Ana Margarita Ríos Farjat
Cabe mencionar que, tras la aprobación de la reforma judicial y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determinó que los cargos de jueces, ministro y magistrados se decidan por voto popular.
Renuncia fue negociada
De acuerdo con fuentes del máximo tribunal, los ministros negociaron su salida con Adán Augusto, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, con la condición de que se les respete su máximo haber de retiro.
Ministro propone invalidar elección de jueces y magistrados
Anteriormente, el lunes 28 de octubre, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso invalidar la elección de jueces y magistrados a través de voto popular, pero dejó viva la elección de ministros por el mismo método.
El togado presentó su proyecto de sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad y sus acumuladas que presentaron los partidos políticos nacionales PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, en el que también propone que se invalide la figura de jueces sin rostro, así como el método de selección de candidatos a juzgadores federales.
Para conocer el proyecto completo del ministro da clic AQUÍ.
¿Qué es la reforma judicial?
La reforma judicial implica una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita.
Uno de los objetivos más importantes de la reforma judicial es tener una impartición de justicia más cercana a las personas, que supere antiguas barreras como las de procedimientos (para lo cual incorpora la justicia digital), las de lenguaje (por ello se forma a profesionales de la justicia para que dominen diferentes lenguas) o las de conocimiento (con ese propósito, incorpora a juezas y jueces más sensibles a las problemáticas sociales).
Con acciones claras y contundentes, en apego a la reforma, se realiza un proceso de limpieza y renovación interna, para eliminar prácticas como la corrupción, el nepotismo y el clientelismo, que impiden una justicia plena y afectan sobre todo a las personas en mayor estado de vulnerabilidad.
Otro punto básico de la reforma es continuar con el impulso de la paridad de género y la protección de las mujeres que laboran dentro del Poder Judicial frente a situaciones de acoso sexual y otras formas de violencia en su trabajo.
No solo es una medida trascendental que marca una diferencia en la labor judicial, también es una cuestión de justicia y derechos humanos para saldar la deuda histórica que se tiene con las mujeres.
En términos generales, el mayor beneficio de la reforma judicial es que, gracias a ésta, quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, podrán obtener una justicia de calidad en condiciones de igualdad.
(milenio.com)