El Pleno del Senado declaró la constitucionalidad de la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que considera a la extorsión, el tráfico de fentanilo y a las actividades relacionadas con la falsificación de comprobantes fiscales como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Durante la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña pidió a los legisladores presentes ponerse de pie para hacer la declaratoria correspondiente.
“Una vez computados los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México, la Cámara de Senadores declara aprobado el decreto”. mencionó
“Con esto se reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, se remite a la Cámara de Diputados para que emita la declaratoria correspondiente”, destacó entre aplausos de morenistas”. reconoció
La reforma incluye a la extorsión entre los delitos por los que el Ministerio Público podrá solicitar al juez la prisión preventiva, así como los relacionados con la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.
También podrán ser meritorios de esta medida cautelar las actividades que se realicen en contra de la salud, del libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.
(milenio.com)