El pleno del Senado aprobó la licencia que solicitó el senador de Morena, José Ramón Enríquez, para separarse de sus funciones legislativas, a partir de esta fecha.
Con ello, la mayoría en el Senado pierde un escaño y Movimiento Ciudadano gana una posición porque el suplente será Juan Quiñonez.
El legislador Enríquez llegó al Senado por Movimiento Ciudadano y después brincó a Morena. La bancada de la mayoría ahora contará con 60 integrantes, mientras que Movimiento Ciudadano tendrá nueve.
En el oficio que remitió a la Mesa Directiva del Senado, Enríquez informó que solicitó la licencia “en virtud de mis aspiraciones políticas para contender por la gubernatura del estado de Durango”.
Desde la tribuna del Senado, el legislador dijo que se encuentra en una lucha legítima, para defender el derecho a que se respete la opinión y las preferencias de las personas libres de Durango.
Manifestó que continuará con el combate a la pobreza, la desigualdad y siempre con la idea de construir un país más justo y democrático, donde se respeten las reglas, porque, de acuerdo con Enríquez, México necesita unidad y reconciliación.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, reconoció la labor de Enríquez en el Senado y dijo que debe continuar su actividad pública al servicio de la patria.
En este momento, destacó, se encuentra en una lucha democrática en su estado, “y hoy con dignidad y aplomo, intenta enfrentar la jornada política en esa entidad”.
De Acción Nacional, el senador Víctor Fuentes dijo que el caso del senador Enríquez es un claro ejemplo del reto que tienen los partidos políticos en México, “porque tristemente los partidos están secuestrados por muchos otros intereses ajenos a los de la gente”.
Juan Zepeda Hernández, senador de Movimiento Ciudadano, destacó la constancia del legislador con licencia en favor de los sectores más vulnerables: “le deseamos que tenga éxito”, indicó.
(milenio.com)