El Senado aprobó por unanimidad la reforma para garantizar la equidad en el deporte, que beneficiará a las mujeres que practican diferentes disciplinas, ya que les permitirá contar con un salario base.
El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión de Trabajo destacó que la reforma establece el salario base para trabajos iguales. “Se establece la fijación de un salario base equivalente para las ramas femenil y varonil, y prohíbe expresamente la estipulación de salarios base distintos para trabajos iguales”.
Además, agrega que “la categoría de los eventos o funciones de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional, se debe contemplar como una aportación adicional al salario base, no como el elemento principal para su determinación”.
La senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado presentó reservas para dejar establecido que los derechos quedan salvaguardados, sin estipularse en el capítulo de trabajadores especiales que tienen que ver con las futbolistas profesionales.
“No sobrerregular, dejar la redacción como estaba y establecer protocolos contra violencia y acoso y salario base y ningún tipo de disposición puede ser negado”.
Con estas modificaciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fijará, en un plazo de 180 días, el salario base de las deportistas profesionales, mediante un diálogo en el que incluirán a las Federaciones y Agrupaciones que tengan afiliadas a futbolistas, beisbolistas, luchadoras, jugadoras de frontón, boxeadoras y otros.
Los empleadores estarán obligados a mantener un servicio médico con perspectiva de género que sea privado y especializado, aportar a la seguridad social, incluyendo también al Fondo de Vivienda.
“Hay que decirlo, las deportistas ganan menos que los deportistas hombres en nuestro país, esto hace que la brecha sea más grande”, destacó a su vez la presidenta de la comisión para la Igualdad de Género, Eunice Romo.
La reforma avalada por el Senado será turnada a la Cámara de Diputados.
(milenio.com)