El Senado aprobó la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud en materia de federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.
Con 57 votos a favor y el voto en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y grupo plural, el pleno del Senado avaló que los estados que se adhieran al IMSS-Bienestar entreguen a la federación sus recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
Durante la sesión vespertina, los legisladores discutieron la iniciativa y aprobaron en lo general y en lo particular la reforma que federaliza los recursos de los estados.
La oposición criticó las reformas al señalar que no se hizo tras un análisis que pasara por la comparecencia del director del IMSS, Zoé Robledo, para explicar los cambios y las garantías de que el nuevo sistema tiene bases para funcionar, además de que el asunto se propuso de forma apresurada y sin tiempo para el análisis.
Con esta determinación, las entidades que suscriban convenios con la federación y le hayan transferido sus plazas y plantillas del personal, serán las que acepten que ésta se quede con sus recursos destinados para la salud, pero el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, subsistirá para los estados que no suscriban los convenios respectivos.
(milenio.com)