Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó en lo general y particular reformas al artículo 123 de la Constitución con el objetivo de establecer un sistema con orientación social para que las y los trabajadores puedan remodelar, rentar o adquirir una vivienda con financiamiento accesible.
El presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, Luis Armando Melgar Bravo, destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a crear un millón de viviendas en seis años, una propuesta revolucionaria y de “gran sensibilidad” para resolver el déficit habitacional que existe en el país.
Subrayó que el Poder Legislativo tiene la importante tarea de aclarar en las leyes secundarias, cómo se pondrá en marcha este proyecto y los detalles del financiamiento para que las personas puedan adquirir o arrendar una vivienda.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Cantón Zetina, recordó que este es el sexto dictamen de reforma constitucional que se está aprobando en la legislatura por unanimidad.
Explicó que con estas reformas se facilitan las condiciones para que haya un “agresivo programa de vivienda, de construcción, de reparación y de arrendamiento”. Que tiene como eje, por supuesto, el Infonavit, la Conavi, pero se propicia también otras participaciones, por supuesto, el sector privado. Esto es definir una verdadera política social en términos de vivienda”.
Con ello, se permite que el Infonavit pueda construir y arrendar viviendas bajo condiciones sociales, “no va a imperar la ley del mercado o de lucro o de la utilidad, lo que se pretende es darle a las mexicanas y a los mexicanos la posibilidad de la seguridad de una vivienda y, hacerlo en condiciones económicas y financieras accesibles”.
Mientras que, Enrique Inzunza Cázares, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, indicó que se creará un fondo nacional de vivienda, el cual ofrecerá créditos accesibles, así como condiciones de arrendamiento más favorables.
“La mensualidad del arrendamiento social no puede exceder del 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras, priorizando a quienes no tienen casa y asegurando que aquellos que actualmente carecen de hogar propio puedan acceder a opciones habitacionales. Se señala que el Congreso de la Unión deberá homologar, deberá armonizar las leyes correspondientes en un plazo no mayor de 180 días para poder implementar las políticas públicas que le den contenido sustantivo a este derecho”, añadió.
¿Qué implica la reforma al artículo 123?
La reforma al artículo 123 constitucional plantea que toda empresa estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a las personas trabajadoras viviendas adecuadas, obligación que se tiene que cumplir mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional, a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores.
Dicho fondo, añade el dictamen, establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes, que permita el otorgamiento de créditos baratos y suficientes para su adquisición o mejora, para la obtención de suelo o para la construcción de vivienda, en los términos que fije la ley.
La reforma constitucional dispone que la ley establezca los términos y condiciones para que las personas trabajadoras puedan acceder a las viviendas en arrendamiento social, así como al derecho de adquirirlas en propiedad. Además, precisa que la mensualidad del arrendamiento social no pueda exceder del 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras.
Por último, determina que, en cualquier caso, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia; también, la ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.
El senador Ángel García Yáñez dijo que el PRI siempre estará a favor de transformar la vida de los mexicanos, “lo que siempre hemos hecho trabajar por un México más próspero, con una gran apertura de oportunidades, construyendo un México donde el derecho a una vivienda digna sea una realidad para todas y para todos”.
“Y seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores, del poder judicial y de todos los trabajadores afectados por su manera incongruente, equívocas y autoritarias que han marcado el rumbo de este gobierno. No es supremacía constitucional, ustedes están haciendo la nueva ley de Herodes, te chingas o te jodes. Es cuanto presidente”.
Alejandra Barrales mencionó que “en Movimiento Ciudadano vamos a favor de este dictamen. A favor sí, pero queremos ser muy cuidadosos con garantizar que este dictamen verdaderamente resuelva la problemática de vivienda de la población”.
Mientras que, el panista Miguel Márquez indicó que la reforma a la Carta Magna en materia de vivienda, aunque aporta un avance, “no debe interpretarse como la solución definitiva, ya que no podemos ignorar la necesidad de una estrategia que considere a todos los sectores de la población y pidió no olvidar a los jóvenes”.
(milenio.com)