El Senado aprobó en lo general con 70 votos a favor, 43 en contra de la oposición y dos abstenciones de los emecistas, Patricia Mercado y José Luis Pech, la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Al presentar el dictamen de la comisión de Estudios Legislativos, la senadora Nancy Sánchez sostuvo que esta reforma busca revertir los efectos negativos del sistema de pensiones y señaló que lo que se busca es “reformar el régimen de pensiones para devolver la dignidad que le arrebataron a los trabajadores en el (19)97”.
Al inicio de la discusión, Acción Nacional presentó una moción suspensiva para regresar los dictámenes a comisiones, pero Morena y los aliados del Verde y PT lo rechazaron.
Al presentar un voto particular, el coordinador panista, Julen Rementería, dijo que esta reforma sólo le quitará a los trabajadores su dinero y advirtió que no existe ninguna garantía para ellos, “y con este fondo de 40 mil millones pesos, yo puedo asegurar que nunca lo van a ver los trabajadores”.
Además, dijo que como está planteada la reforma, no es un sistema de pensiones porque “se va a ocupar para alcanzar la posibilidad de pagarles hasta 16 mil pesos, completarle a quien le falta y lo peor es que ustedes lo saben”, dijo a los legisladores de la mayoría.
Con cartera en mano, el senador del grupo plural recordó la escena del debate presidencial del 2018, cuando el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador dijo, “no me la vayan a robar”. Y acusó: “peligro, los senadores de Morena se están robando nuestro patrimonio
El panista Damián Zepeda advirtió que en febrero pasado, el Presidente presentó una reforma al artículo 123 para garantizar que cuando se pensionen los trabajadores tengan su salario íntegro.
“Esta es una reforma que garantiza una pensión digna, dicen que la avalan, pero nunca la meten a votación”.
La senadora priista, Claudia Anaya, dijo que hay 75 millones de cuentas afore y de ellas 45 millones se inscribieron al régimen después de la ley de 1997, pero no son los potenciales beneficiarios porque la mayoría de los que se están pensionando ahora están bajo un régimen anterior.
Por lo que alertó que para 2030 habrá 19 millones de personas que en teoría tendrán la edad para jubilarse.
“En la reforma queda claro que cuenta inactiva, te la van a recoger. Prevén seguir tomando cuentas futuras, es decir, propiedad privada”.
Beatriz Paredes advirtió que “parecería que el gobierno tiene el derecho de asumir que son su patrimonio y que el producto de su esfuerzo a través de los años convertido en ahorro, puede confiscárseles, con la hipotética presunción o el discurso de que servirá para fortalecer un Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
El senador morenista, Reyes Flores, defendió la reforma al señalar que las afirmaciones de la oposición son incorrectas y recordó que la hoy oposición advirtió en su momento que las finanzas públicas iban a quebrar por la pensión a adultos mayores, pero eso no ocurrió.
(milenio.com)