El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados una minuta con proyecto de decreto para adicionar la Ley Federal del Trabajo, a fin de prohibir a los patrones hacer firmar a los trabajadores documentos en blanco que impliquen renuncia de derechos o impongan obligaciones.
En la sesión ordinaria de este martes se recibió la minuta que pretende que en caso de que el trabajador sea obligado a firmar documentos en blanco, pueda acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o a las oficinas de la Inspección del Trabajo local o federal a denunciar el hecho, dentro de un plazo de 30 días a partir de su contratación.
Asimismo, se establece que serán considerados documentos falsos los que, a petición del patrón o sus representantes, hayan sido firmados en blanco por el trabajador. La minuta fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.
Además, la colegisladora remitió una minuta con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley General de Salud, con el propósito de establecer como materia de salubridad general el control del sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.
Asimismo, el Sistema Nacional de Salud deberá orientar a la población sobre la importancia de una alimentación nutritiva y de calidad, y su relación con los beneficios a la salud, así como la ejecución de políticas públicas encaminadas al mismo objetivo.
Las reformas también prevén la prohibición de publicidad dentro de los centros escolares de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética.
En ellas se indica que la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las entidades federativas, impulsarán acciones para la detección y seguimiento del peso, talla e índice de masa corporal en los centros escolares de educación básica.
Además, se prevé la expedición de lineamientos generales para la venta y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, a fin de eliminar aquellos que no cumplan con los criterios nutrimentales.