En 2014 la incidencia delictiva en el país tuvo una disminución en todos los delitos evaluados al cierre del año, en comparación con 2013, dio a conocer el Semáforo Delictivo.
De acuerdo con este conteo, que se alimenta de los datos del Sistema Nacional de Seguridad y compara contra la media nacional específica en cada delito, destacan las cifras sobre el homicidio y el secuestro registradas en diciembre.
Destaca que durante 2014 el homicidio se mantuvo por debajo de los registros de 2013; sin embargo, para diciembre del año pasado, la incidencia disminuyó 15 por ciento respecto al pasar de mil 442 casos a mil 268.
Con esa misma tendencia, el secuestro tuvo una disminución de 18 por ciento, al pasar de 123 casos en diciembre de 2013, a 83 en diciembre del año pasado.
Además, en el comparativo de ese mes, la extorsión también disminuyó más de 30 por ciento, al pasar de 603 casos en 2013 a 375 en 2014; el robo a vehículo, 13 por ciento, de 14 mil 981 a 13 mil 151; robo a casa, 15 por ciento, de ocho mil 475 a siete mil 407.
De igual manera, el robo a negocio bajó siete por ciento, de cinco mil 963 a cinco mil 460; las lesiones, tres por ciento, de 11 mil 876 a 11 mil 237; la violación, siete por ciento, de 956 a 877 casos.
En el Semáforo General, los estados con más delitos son Morelos, Baja California, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo; mientras que los que tienen menos “rojos” son Nayarit, Puebla y San Luis Potosí.
Asimismo, el Semáforo de Alto Impacto evaluó los delitos más relacionados al crimen organizado como homicidio, secuestro y robo de vehículo, entre otros, y los “dobles rojos” corresponden a Morelos, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa.
En tanto que reportan menor índice delictivo en estas condiciones y aparecen sin “rojos” son Yucatán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes.
Respecto a los estados más violentos, debido a la presencia de las mafias, son Coahuila, Veracruz, Colima, Morelos, Zacatecas y Chihuahua, mientras que los menos sangrientos son Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Querétaro.
Bajo esta premisa resaltó que la entidad con menos delitos, casi nulos, es Nuevo León que pasó de rojo a verde en 2014.
Sin embargo, según la encuesta del Semáforo Delictivo, la percepción ciudadana es negativa y no empata con la disminución de los delitos, ya que 74 por ciento de los encuestados opina que la inseguridad ha empeorado.
Mientras que 20 por ciento considera que sigue igual y sólo un cinco por ciento aprecia que ha mejorado, y en general se otorga muy poca confianza a las autoridades municipales, estatales y federales en su compromiso con la seguridad.